elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la UA confirma que la lanzadera Villena-Benidorm por la A31 ahorraría 20 minutos a los usuarios

Un estudio de la UA confirma que la lanzadera Villena-Benidorm por la A31 ahorraría 20 minutos a los usuarios

    Los ediles del equipo de Gobierno, Fulgencio Cerdán y Pablo Martínez, han dado, esta mañana, una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del estudio de competitividad de los servicios lanzadera en Autocar Villena-Benidorm y Alicante -Benidorm, realizado por la Universidad de Alicante, y que fue presentado al primer edil del Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro, en la reunión mantenida, la pasada semana.

    El estudio realizado por el área de urbanística y ordenación del territorio de la Universidad de Alicante, dentro del plan de dinaminización de la alta velocidad ferroviaria realizado por el Ayuntamiento de Villena y que verá su luz en el último trimestre del año, ha consistido en el estudio de tres escenarios a través del método del coche flotante.

    Para la toma de los tiempos de recorridos, comenta Martínez, “se ha tomado el mismo tren AVE que paraba en Villena y posteriormente en Alicante. El viernes 12 de julio se tomó con el tren AVE procedente de Madrid con hora prevista de llegada a las 17:20 horas a Villena y 17:45 horas a Alicante. El viernes 19 de julio con el tren AVE procedente de Madrid con hora prevista de llegada a las 20:35 horas a Villena y 21:00 a Alicante. La salida de las estaciones de AVE se han realizado 10 minutos después de la llegada del tren y la velocidad en el trayecto de autovía ha sido 100km/h”.

    Las conclusiones parciales alcanzadas en el estudio han sido las siguiente: “en cuanto a tiempo, en la situación actual, la diferencia de tiempo resulta ventajosa para la lanzadera de Alicante, estimada en 10 minutos con respecto a la hora de llegada. En la situación futura, con la conexión por Bulilla, existe un ahorro de tiempo notable en favor de la estación de Villena ligeramente superior a los 20 minutos”, apuntaba el edil. “Mientras que en el apartado de coste, la lanzadera más competitiva es la que parte de Villena a Benidorm por Bulilla, llegando a suponer ahorros en torno a los 3 euros respecto de la lanzadera desde Alicante en las relaciones con Madrid. Para el caso de la comparativa entre Villena actual y Alicante respecto de Madrid, las diferencias en precios no son significativas”.

    Martínez destacaba “la falta de capacidad preocupante de liderazgo de la capital de la provincia en relación a cuestiones que se podrían considerar de sentido común para una población como la de Benidorm, que representa el 12% del PIB de la Comunidad Valenciana”, así como el interés de la ciudad de Villena con colaborar con Benidorm, “Villena está dispuesta a colaborar y generar sinergias con la ciudad de Benidorm en cuestiones relacionadas con el turismo y el transporte. Estas lanzaderas garantizarían un flujo estable e importante de pasajeros en nuestra estación AVE, que provocaría su permanencia, la garantía de éxito e incluso un hipotético aumento de servicios” y recordaba que “Consellería no veía con mala idea la propuesta”.

    Por su parte, Cerdán anunciaba una próxima reunión, después de fiestas de septiembre, con los representantes de Benidorm en Villena, “para que conozcan de primera mano la estación e ir hilando los flecos del convenio”. Así como pedía a Consellería y al Gobierno Central “que se pongan a trabajar, ahora que los deberes se los hemos hecho desde el Gobierno Municipal y se ha visto la necesidad imperante de la construcción de los accesos de la A-31, que además de evitar problemas como el de la Romería, se podría convertir la estación de Villena en la estación del 40% de la provincia de Alicante, ya que se pueden ahorrar los usuarios en más de 20 minutos su tiempo de llegada”. “Que se pongan de acuerdo, porque en las últimas preguntas realizadas por nuestros compañeros de Madrid al Gobierno Central nos vuelven a decir que es Consellería quién debe ejecutarlos, mientras que Victoriano Sánchez dice que el Gobierno Central”, apuntaba Cerdán.

    Subir