elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba, con el voto de calidad del Alcalde, el presupuesto municipal 2013

    Ayer, lunes 5 de agosto, se celebró en el Salón de Plenos, un pleno extraordinario donde se llevó a cabo la aprobación definitiva del presupuesto municipal 2013, tras desestimarse las alegaciones presentadas por el Partido Popular, quién voto en contra de la aprobación del presupuesto municipal.

    En su turno de palabra, el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, expresaba sobre la desestimación de las alegaciones que “no es de recibo. No se ha entrado en el fondo de nuestras alegaciones, sino que se valen de una argucia legal, lo que demuestra, que ustedes las explicaciones en los despachos no en el pleno, además si el Partido Popular es el que proponé o alega algo, no merece la pena ni discutirlo”. Sobre los presupuestos destacaba, “hay varias partidas dotadas únicamente con 100 euros que deben ser suplidas con los ingresos no contemplados por el agua. Además, no es de recibo gastar 150.000 euros para contratar asesoría externa”.

    El edil de Hacienda, David Molina, le recordó a Valiente, que le ofreció aclarar sus dudas en la Comisión Informativa.“Han tenido ocasión para preguntar, para obtener respuestas pero, prefiere usar sus 20 minutos para generar dudas, prefieren traer aquí el debate para desinformar” apuntaba Molina, quien se felicitó por poder aprobar el presupuesto, destacando la importancia del mismo. “Hay que destacar la importancia que su aprobación definitiva tiene para poder empezar a trabajar con él y que pronto comience a dar sus frutos”. Finalmente, el presupuesto municipal 2013 se aprobó con el voto de calidad del Alcalde, tras la ausencia del edil Juan Richart y el voto en contra del Partido Popular.

    Hay que destacar que seis, de los nueve puntos del orden del día, fueron aprobados por unanimidad. Entre ellos, la propuesta de Alcaldía sobre modificación en el Reglamento de Productividad o la modificación de la ordenanza del precio público de los servicios de la piscina cubierta climatizada mediante actualización del IPC, punto, que provocó un pequeño debate entre el Gobierno y oposición.

    Molina reconocía que “no nos satisface esta subida, pero no nos queda otra que cumplir lo establecido en el contrato. Con el contrato de concesión existente, la empresa nunca pierde, no asumiría ningún riesgo, sino que recaería todo en el Ayuntamiento”. Por otra parte, el edil de Hacienda, felicitaba a la empresa por tener voluntad de sentarse a negociar con el Ayuntamiento, pero les pedía públicamente “que asuman el riesgo para poder cambiar la tarifa”.

    Valiente, por su parte, prefería no buscar culpables, aunque tildaba de “poco interesado” al equipo de Gobierno. “Ya dudo si realmente quieren arreglar este problema o, por el contrario, no les interesa” comentaba el portavoz popular, quién le recordaba a Molina que la comisión de seguimiento de la piscina llevaba un año sin convocarse, “convoquen la comisión de seguimiento y den las explicaciones oportunas que debían habernos dado con antelación”. Por su parte, Molina replicaba señalando que la culpa de esta situación la tiene el contrato de concesión que en su día realizó el Partido Popular, mientras que admitía la sugerencia de convocar la comisión, asegurando que se convocaría próximamente, aunque reconocía que se encontraban con el tema de la piscina cubierta “en una situación difícil”.

    La propuesta de Alcaldía sobre ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Villena se aprobó con la abstención del Partido Popular por ser, en palabras del portavoz popular, “una declaración de intenciones”. “La propuesta no detalla los pasos a seguir, ni fija plazos, ni como se va a realizar, sino no se desarrolla, o se desarrolla solo en parte, se quedará como una simple declaración de intenciones” argumentaba Valiente. Por su parte, la edil Virtudes Hernández, le recordaba que los primeros pasos se encontraban en el punto cuarto del orden del día. “Además del programa, llevamos unos primeros pasos que forman parte del material de este pleno. En el punto cuarto ya se detalla como se va a hacer, los tiempos, quienes intervienen y las condiciones para la ordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento” apuntaba Hernández.

    El otro punto del orden del día, aprobado por los miembros del equipo de Gobierno con la abstención del Partido Popular, fue la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza municipal para la prevención y control integrado de la contaminación. Sobre el mismo, el portavoz popular argumento su abstención, “por no ser de recibo que un informe jurídico sea externo y no sea presentado por un técnico del Ayuntamiento. Los técnicos jurídicos del Ayuntamiento quizás han visto algo diferente y no lo han refrendado” apuntaba Valiente.

    Subir