elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.288 visitas en las XVII Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico

1.288 visitas en las XVII Jornadas de Puertas Abiertas del  Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico
    MÁS FOTOS
    1.288 visitas en las XVII Jornadas de Puertas Abiertas del  Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 2)
    1.288 visitas en las XVII Jornadas de Puertas Abiertas del  Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 3)
    1.288 visitas en las XVII Jornadas de Puertas Abiertas del  Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 4)
    1.288 visitas en las XVII Jornadas de Puertas Abiertas del  Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico - (foto 5)

    Un año más la gran afluencia de visitantes muestra la puesta en valor y consolidación del yacimiento prehistórico del Cabezo Redondo, que se ha convertido en un reclamo turístico del patrimonio histórico de la Ciudad de Villena. 

    En la campaña de este año, que continua hasta el próximo miércoles, han participado 15 estudiantes que junto a Mauro Hernández, Virgina Barciela y Gabriel Garcia, han avanzado en los trabajos de excavación del yacimiento prehistórico del Cabezo Redondo. Algunos de los descubrimientos que han obtenido en esta primera semana de excavación pudieron ser contemplados por los visitantes en el poblado, entre los que se encuentra una sierra de tejer, huesos, cereales, troncos de árboles calcinados, un trozo de vasija o un elemento minúsculo que creen que puede formar parte de una cuchara o cazo. Además, ha salido a la luz un rudimentario molino para moler cereales. Todos estos descubrimientos fueron dados a conocer a los visitantes por parte de los propios estudiantes de la Universidad de Alicante que están trabajando en estos días en el yacimiento. 

    El director de las excavaciones, Mauro Hernández, fue el encargo de realizar la primera visita al yacimiento a distintos miembros del equipo de Gobierno. Hernández fue mostrando cada detalle del yacimiento desde los descubrimientos de campañas anteriores hasta los trabajos que en esta campaña de 2013 ya se han realizado. En la visita agradeció públicamente el respaldo del Ayuntamiento y la labor realizada por su equipo de trabajo y comentó que, “nuestra obligación es excavar, investigar y difundir, máxime en este año que celebramos el 50º Aniversario del descubrimiento de los Tesoros de Villena.” 

     El Catedrático de Prehistoria también anunció que hoy en día se puede hablar ya de tres tesoros, “el Tesoro, el Tesorillo y el conjunto encontrado el año pasado en este yacimiento por nosotros, consistente en una pulsera y un collar de bronce con remaches de oro”. Sobre los hallazgos de esta campaña comentó que, aunque no se han encontrado grandes objetos como en la pasada edición, “hemos encontrado una cantidad enorme de materiales que nos van a permitir datar espacios recientemente excavados”. 

    Por otro lado, los visitantes también pudieron acercarse al Museo Arqueológico “José María Soler” y contemplar algunos objetos descubiertos en el yacimiento de la “Corona”, así como el video realizado sobre el mismo. Siendo uno de los grandes reclamos por parte de los visitantes los hallazgos de la campaña 2012 del Cabezo Redondo, el brazalete y los 89 remaches de oro que se encuentran en el Museo y que pueden ser contemplados por sus visitantes. En el Museo también pudieron participar de los talleres preparados para la ocasión, por un lado un taller de orfebrería donde los asistentes pudieron conocer las técnicas de fabricación de algunas de las piezas que componen los tesoros de Villena, y otro de bateo de oro en el que se reproducen las formas tradicionales de obtención de oro en ríos. 

    Para finalizar, la directora del Museo, Laura Hernández, destacó la importancia que estas jornadas de Puertas Abiertas tienen, “la afluencia de visitantes de todas las edades y localizaciones indica el interés que estos talleres participativos despiertan en el gran público. Desde luego el respaldo recibido por el público con su afluencia es lo que le da sentido a nuestro trabajo. En nuestra opinión la divulgación de los modos de vida antiguos es una faceta imprescindible”

    Subir