elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La estación de Villena no puede quedar en medio de la nada después de la inversión realizada”

Ximo Puig: “La estación de Villena no puede quedar en medio de la nada después de la inversión realizada”
  • El secretario general del PSPV-PSOE insta a la Generalitat a que cumpla sus compromisos porque “sin los accesos adecuados se limitará el funcionamiento de una estación que debería ser central para la proyección socioeconómica de la zona”

MÁS FOTOS
Ximo Puig: “La estación de Villena no puede quedar en medio de la nada después de la inversión realizada” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha mostrado hoy su “satisfacción” porque el AVE a Alicante sea una realidad pero, sin embargo, ha señalado también la “preocupación” de los socialistas “por la improvisación, la falta de previsión y la incapacidad de poner en valor un proyecto que inició, desarrollo y realizó el gobierno socialista”. Para el líder del PSPV, “lo único que tenía que hacer Rajoy era acabar lo que se había iniciado y lo han hecho tarde y mal”. Por ello, ha lamentado que “después de más de seis meses de retrasos en esta infraestructura existan muchas incertidumbres” y ha advertido de que “tras de hacer una inversión de estas características la estación de Villena no puede quedar en medio de la nada” porque “si no existe la comunicación adecuada habrá menos paradas de AVE, menos vida en estas comarcas cuando debería ser una gran oportunidad de desarrollo para la provincia de Alicante”.

De esta manera se ha pronunciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la estación de Villena para denunciar los accesos deficitarios ante la inminente puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad, donde ha estado acompañado por el portavoz socialista de la localidad, Fulgencio Cerdán; el alcalde de Alcoi, Toni Francés; el alcalde de Cocentaina, Rafa Briet; el de l’Alqueria de Aznar, Jaume Pascual; el diputado nacional Herick Campos, así como concejales de poblaciones como Elda, Campo de Mirra, Biar, Sax, Banyeres y miembros de la ejecutiva provincial. Puig ha denunciado que si la Generalitat no cumple su compromiso de realizar estos accesos - como han dicho en Les Corts al asegurar que no son prioritarios - esto va a limitar el funcionamiento” de esta estación que debería ser “central para la proyección socioeconómica de las comarcas”. Por ello, ha instado a la Generalitat a “cumplir sus compromisos, que licite las obras para adecuar este canal de conexión para que esta estación tenga todo su sentido” y ha destacado que “si el Consell no es capaz de hacerlo lo tiene que hacer el Gobierno central porque no puede ser que esta importante inversión finalmente quede bloqueada por no hacer los accesos”.

Así, ha explicado que después de invertir más de 12.000 millones de euros que ha costado el conjunto de la Alta Velocidad en la Comunitat se deben hacer “las cosas bien” ya que esto “supone una inversión menor que ayudaría a los pueblos de las comarcas de La Montaña o L’Alcoià y a poblaciones como Alcoi, Cocentaina o Elda, porque la provincia de Alicante tiene que tener un AVE de primera y no pueden tener una estación de mínimos”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villena, Fulgencio Cerdán, ha indicado que el “peligro” que supone que no se construyan los accesos desde la autovía es que las ciudades de Alcoi y de Elda tengan que dar un rodeo de más de 15 kilómetros y, por tanto, ha advertido de que “si no se realizan estos accesos se puede convertir en el nuevo aeropuerto de Castellón”. Para Cerdán, “si toda esta gente opta por ir a la estación de Alicante al final esta estación quedará muerta”.

Por su parte el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha insistido en que la presencia hoy de los alcaldes socialistas es para reivindicar “algo tan sencillo como la aplicación del sentido común junto con la responsabilidad que tenemos todos aquellos que gobernamos para que cada euro que se invierte en infraestructuras tenga la mayor rentabilidad económica y social posible”. En este sentido, ha lamentado que la Generalitat haya renunciado a que el potencial de la estación de Villena se desarrolle totalmente al no llevar a cabo este acceso. Francés ha recordado que cuando uno no actúa con responsabilidad “es porque es un irresponsable y esto es lo que ha ocurrido en Villena mientras la Generalitat no desarrolle un acceso o vial necesario para que todas las comarcas se beneficien de esta estación”.

Subir