elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos del Consejo Económico y Social de Villena se presentan en el Coloquio Nacional sobre Desarrollo Local

Los trabajos del Consejo Económico y Social de Villena se presentan en el Coloquio Nacional sobre Desarrollo Local
    MÁS FOTOS
    Los trabajos del Consejo Económico y Social de Villena se presentan en el Coloquio Nacional sobre Desarrollo Local - (foto 2)
    Los trabajos del Consejo Económico y Social de Villena se presentan en el Coloquio Nacional sobre Desarrollo Local - (foto 3)
    Los trabajos del Consejo Económico y Social de Villena se presentan en el Coloquio Nacional sobre Desarrollo Local - (foto 4)

    Las sesiones del IX Coloquio Nacional de Desarrollo Local, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), se trasladaron el viernes por la tarde a Villena para hablar sobre innovación social a través de la participación ciudadana. El proceso de constitución del Consejo Económico y Social, incluido en la Estrategia Territorial de Villena (ETV+i), que impulsan el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, fue explicado por los vecinos y vecinas que están elaborando los estatutos de este nuevo organismo.

    La sala polivalente del Gabinete de Desarrollo Económico acogió la ponencia "Los procesos de innovación social mediante la participación ciudadana como estrategia para el desarrollo local", a cargo del profesor Vicente Zapata, miembro del equipo de la ETV+i. Durante su intervención, Zapata destacó algunas claves que pueden resumirse en la idea de que “la persona es el sujeto del cambio y la comunidad es protagonista de su consolidación y difusión”. Asimismo, apuntó que es necesario que las administraciones locales “asuman el riesgo de dejar hacer a la iniciativa ciudadana” para superar las incertidumbres, apostando a medio y largo plazo por “la concertación social y los planteamientos estratégicos”.

    También tomaron la palabra algunos representantes del grupo de trabajo formado por once ciudadanos y ciudadanas, que contaron su propia experiencia en el proceso de creación del Consejo Económico y Social de Villena (CES). Esta iniciativa, que “ha de tener continuidad al margen de quién gobierne el municipio”, se fundamenta en la inclusión de toda la ciudadanía y en el compromiso de mejorar la localidad adaptándose a las circunstancias sociales, económicas, urbanísticas, culturales y ambientales del territorio. “Una oportunidad que debemos saber aprovechar contando con un amplio consenso y respaldo”, se indicó.

    El ejemplo del Consejo Económico y Social de Villena despertó el interés y las opiniones favorables de los alrededor de cien inscritos, entre alumnos, docentes e investigadores universitarios y profesionales del desarrollo local, llegados de toda España y Latinoamérica. Los principios participativos que inspiran este proceso se convierten, por tanto, en una referencia válida que puede servir como modelo aplicable a otros lugares.

    Las sesiones del encuentro nacional, coordinado por el profesor Antonio Martínez Puche, comenzaron el jueves en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y finalizaron el sábado por la tarde en las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial (MARQ).

    Subir