elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ya se conoce la programación de los Cursos de Verano de la Sede Universitaria de Villena

Ya se conoce la programación de los Cursos de Verano de la Sede Universitaria de Villena
  • Marcados por la “novedad, pluralidad y atendiendo a las necesidades de su sociedad” la Universidad de Alicante ha presentado esta mañana los Cursos de Verano “Rafael Altamira” 2013

En el acto estuvieron presentes Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística de la UA, acompañados de Carmen Marimón, directora del Secretariado de Sedes Universitarias, de María Virtudes Hernández, concejala de Educación y de Antonio Martínez Puche, director de la SUV.

En esta ocasión, y como ya es habitual, del 9 al 12 de julio, el director y compositor José Rafael Pascual Vilaplana impartirá dos cursos de Dirección de Banda, uno en modalidad oyente y otro activo. En esta ocasión, como profesor invitado, los asistentes disfrutarán de José Vicente Egea Insa, compositor y director de la Banda Municipal de Pamplona.

Por otro lado, a través de la propuesta “Homenaje a Máximo Torreblanca Espinosa: dialectología y sociolingüística en el contexto histórico y social del contacto de lenguas”, del 8 al 12 de julio, se analizarán todos los fenómenos lingüísticos que afectan al contacto de lenguas en un amplio contexto de globalización económica y de respeto a la diversidad cultural y lingüística. Además, se analizará cómo este fenómeno se aplica de manera más concreta al contacto de lenguas en la frontera catalano-castellana en la provincia de Alicante y a su contexto histórico y social.

Asimismo, del 9 al 11 de julio la Sede Universitaria de Villena acogerá “Paisaje: vivencia, comprensión, transformación”. Un curso que presentará las conclusiones de una serie de talleres de paisaje realizados bajo distintos enfoques: ¿cómo educar en y desde el paisaje?, ¿en qué medida la gestión del paisaje contribuye a mejorar la vida de la ciudadanía?, y desde el punto de vista educativo y de participación ciudadana.

Orientado tanto a profesionales como a estudiantes de ramas sociosanitarias, la Sede acogerá, del 15 al 19 de julio, el curso “Intervención integral en trastorno mental grave” en donde se dará una visión antropológica en salud mental, tratamientos y se analizarán los recursos sociolaborales y sociosanitarios en el campo de la salud mental.

Por último, el 23 y 24 de julio, los interesados por la historia podrán descubrir todos los datos y el contexto del Tesoro de Villena. Con esta programación “la universidad se acerca mucho a la ciudad y permite que estudiantes y ciudadanos en general puedan completar su formación académica” expresó el alcalde quien además quiso destacar que “en los contenidos de estos cursos se muestra el interés mutuo entre universidad y ayuntamiento en los temas que nos importan”.

Una de las principales novedades de esta nueva edición es la unificación de toda la oferta de cursos de verano en única marca: Cursos de Verano de la Universidad de Alicante “Rafael Altamira”. Con este nombre la UA aúna 59 cursos que se realizarán en el Campus, Sede Ciudad de Alicante (se recupera como sede de cursos de verano) y sedes universitarias de la UA en la provincia. El objetivo principal de esta unificación es la optimización de recursos en tiempos de recortes presupuestarios.

Además, por primera vez, se ha puesto en marcha el proceso de auto matrícula en cualquier Sede Universitaria, así como en el campus de la Universidad de Alicante y su página web.

Para completar esta oferta plural y diversa, ya se están cerrando distintas actividades culturales como conciertos de música entre los que se encuentran el tradicional concierto de la OFUA el día 5 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Chapí, el de clausura del curso de Banda el día 12 de julio en la Plaza del Ayuntamiento, así como el de Mamen García el 6 de julio, la Big Band Copacabana de Sax el 18 de julio , y otro con Pakito Baeza y su grupo de Jazz el 24 de julio, estos últimos en el Patio Festero. También se llevará a cabo la presentación de un libro sobre Territorios de Cine con Emilio Alhambra, director de la Films Offices de la provincia de Alicante.

Continuando con este paquete de actividades y cursos, el 29 de julio Villena acogerá el proyecto CASC. Un seminario teórico-práctico, aplicado que reunirá a expertos arquitectos, geógrafos, sociólogos… y durante el cual, a lo largo de dos semanas, trabajarán en iniciativas de rehabilitación de espacios del casco histórico de la ciudad.

Toda la información y matrícula a través de la web Cursos de Verano Universidad de Alicante “Rafael Altamira” (http://web.ua.es/es/verano/)

Subir