elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra respalda el modelo empresarial de éxito y compromiso de las cooperativas y traslada a los regantes su apoyo en la defensa de sus demandas

Fabra respalda el modelo empresarial de éxito y compromiso de las cooperativas y traslada a los regantes su apoyo en la defensa de sus demandas
  • En la visita a ‘Agrícola Villena Cooperativa Valenciana’ y tras la reunión con la Junta Central de Usuarios Vinalopó-L’Alacantí

MÁS FOTOS
Fabra respalda el modelo empresarial de éxito y compromiso de las cooperativas y traslada a los regantes su apoyo en la defensa de sus demandas - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell “apoya y contribuye al desarrollo de las cooperativas, por ser un modelo empresarial de éxito y compromiso que mantiene la actividad económica y el empleo en muchos municipios de la Comunitat”.

El Jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante su visita a ‘Agrícola Villena Cooperativa Valenciana’, la primera cooperativa de la provincia de Alicante por volumen de producto, donde ha señalado que el cooperativismo “es un modelo de gestión social y empresarial que está llamado a fortalecerse en el futuro próximo, porque está demostrando su eficacia como proyecto empresarial estable”.

Además, durante su discurso, el Jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que el cooperativismo agroalimentario valenciano “debe apostar por la integración entre cooperativas y por las alianzas comerciales con la distribución, como fórmula para ser más competitivos, más fuertes y ganar una mejor posición en el mercado globalizado”.

“Tenemos que aprovechar el liderazgo de muchas de nuestras empresas cooperativas e impulsar el desarrollo de un sector tan estratégico para la economía valenciana”, ha indicado el President.

El Consell, con el sector agroalimentario valenciano
Asimismo, Alberto Fabra ha defendido que el sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía valenciana y tiene un valor estratégico fundamental para la Comunitat”.

Al respecto, Fabra ha recordado que es el primer sector exportador, con más de 5.000 millones de euros exportados en 2012, lo que lo convierte en fuente de actividad y empleo para 100.000 valencianos y base imprescindible para mantener la actividad económica en el medio rural.

De este modo, el President ha especificado que los datos de los dos primeros meses de este año confirman que el sector agroalimentario sigue siendo el primer sector exportador de la economía de la Comunitat Valenciana, con el 28,9% del total de las exportaciones de enero-febrero 2013.

En este sentido, ha indicado que este sector aporta el mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior de la Comunitat Valenciana (665,7 millones de euros, en enero-febrero 2013). Solo en febrero de 2013, las exportaciones agroalimentarias han aumentado un 16,4% con respecto a febrero de 2012.

“Trabajáis en un sector del que podemos estar orgullosos los valencianos; un sector fuerte y competitivo, y quiero animaros a seguir por ese camino y a mantener vuestro espíritu innovador y emprendedor”, ha trasladado el Jefe del Consell a los agricultores que le han acompañado en su visita.

Al finalizar la visita, el President ha hecho entrega de una placa conmemorativa al expresidente de Agrícola Villena Cooperativa Valenciana, Rafael Camañez, en homenaje a su trayectoria.

Apoyo y defensa de los intereses y demandas de los regantes
Por otra parte, el President de la Generalitat, Albero Fabra, ha trasladado el apoyo y la defensa de los intereses y las demandas de los regantes, durante su visita a la Junta Central de Usuarios Vinalopó-L’Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baja, en Villena.

En su intervención Fabra ha hecho hincapié en que el trasvase Júcar-Vinalopó es un ejemplo de distribución solidaria y eficiente del agua para satisfacer las necesidades de todos los regantes. “Es una infraestructura hídrica estratégica que posibilita un uso sostenible del agua y es una gran garantía para el futuro de una agricultura rentable”.

El jefe del Consell, ha aprovechado esta reunión con la Junta, que aglutina a 45 comunidades de regantes, 21 ayuntamientos y 19 entidades de abastecimiento urbano, para asegurar que la Generalitat “va a defender que la permanencia del trasvase Júcar-Vinalopó quede garantizada”.

“Para nuestros campos –ha continuado- el agua es un factor clave en cantidad, calidad y precio para a asegurar el futuro de nuestras comarcas y seguir generando prosperidad y empleo”.

Al respecto, el jefe del Consell ha informado que la Generalitat está en plena colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que se llegue a un acuerdo viable y definitivo, que permita a estas comarcas del Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa recibir el agua prevista en las condiciones de calidad y precio adecuadas.

Subir