elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro “Olimpia de Gouges o la Pasión de Existir” en la Biblioteca Miguel Hernández

Presentación del libro “Olimpia de Gouges o la Pasión de Existir” en la Biblioteca Miguel Hernández
  • Dentro de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer el jueves 21 de marzo a las 20:30 horas se presentará el libro “Olimpia de Gouges o la Pasión de Existir”

  • Se trata de una obra sobre una de las pioneras en la lucha por la igualdad entre sexos en la Francia del siglo XVIII

Villena conmemora a la mujer con la presentación del libro “Olimpia de Gouges o la Pasión de Existir” en la Biblioteca Miguel Hernández. El libro será presentado por la investigadora Oliva Blanco perteneciente al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y estará promovido por el Colectivo Luna de mujeres de Villena en colaboración con la Concejalía de Igualdad. El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Miguel Hernández, contará además con la presencia de Margarita Borja, poetisa y dramaturga de reconocido prestigio y autora del libro.

Olimpia de Gouges fue una mujer luchadora e inconformista que dedicó su vida a combatir las injusticias de la sociedad francesa en la segunda mitad del siglo XVIII. Olimpia nació en una familia burguesa y desde muy joven se trasladó a París donde conoció a la élite intelectual de Francia. Comenzó a escribir novelas y obras de teatro que muy pronto fueron representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros, fue publicada en 1792. Este libro le trajo serios problemas en una sociedad colonialista donde el tráfico de esclavos suponía casi el 50% de los ingresos del país y su autora fue encarcelada en la Bastilla.

A su salida de prisión continuó con se forma activa en la lucha contra las desigualdades sociales. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades.

Olympe de Gouges o Marie Gouze, su verdadero nombre, falleció a los 45 años guillotinada por sus implicaciones sociales y políticas en Francia. Sin duda una mujer adelantada a su tiempo y de la que podremos conocer mucho más el jueves a partir de las 20:30 en la Casa de Cultura con la presentación del libro “Olimpia de Gouges o la Pasión de Existir”.

Subir