elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo gestor del Consejo Económico y Social de Villena inicia sus trabajos

El grupo gestor del Consejo Económico y Social de Villena inicia sus trabajos
    MÁS FOTOS
    El grupo gestor del Consejo Económico y Social de Villena inicia sus trabajos  - (foto 2)

    El 14 de marzo se reunieron en la Sede Universitaria las personas encargadas de definir la estructura, los objetivos, las funciones y el marco jurídico del futuro Consejo Económico y Social de Villena (CES). En la próxima reunión, que se celebrará este jueves, se analizarán las causas del fracaso de otros intentos anteriores por constituir organismos de similares características a nivel local. También se compartirán y estudiarán documentos fundacionales de Consejos Económicos y Sociales de otros municipios.

    El propósito de esta primera reunión era propiciar la toma de contacto y compartir las reflexiones iniciales para encontrar puntos de acuerdo que permitan seguir avanzando en la constitución de este organismo ciudadano. Se decidió unánimemente que el Consejo deberá reflejar las diferentes necesidades de la ciudadanía, siendo un ente autónomo y apolítico. Según los asistentes, la utilización partidista ha sido la causa de que no hayan fructificado experiencias en ocasiones precedentes.

    Con la asistencia virtual del profesor Vicente Zapata a través de videoconferencia, y la coordinación presencial del profesor Antonio Martínez, los componentes del grupo gestor debatieron acerca del porqué de su participación, los principios básicos que han de guiar el proceso, las responsabilidades y cometidos que deben asumir o el grado de representatividad social que van a desempeñar. También se propuso invitar a las sesiones a personas y colectivos empresariales, sindicales, vecinales, juveniles, deportivos o jubilados para que puedan aportar su visión enriquecedora. Incluso, se apuntó que se puede contar con los políticos cuando se estime oportuno.

    El 5 de febrero, durante el transcurso de la última asamblea general del Consejo Económico y Social (CES), se constituyó voluntariamente este grupo formado por 12 miembros al que se le encomendó la tarea de realizar los trabajos preparatorios que definan la naturaleza y las competencias del nuevo ente. La iniciativa se incluye en las acciones desarrolladas por la Estrategia Territorial de Villena+ Innovación (ETV+i), impulsada desde el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, que pretende efectuar un diagnóstico participativo sobre el municipio, estableciendo asimismo instrumentos de gobernanza abierta y eficiente.

    A la primera reunión del equipo gestor del CES excusaron su asistencia por motivos laborales algunos de sus miembros que, sin embargo, ya han confirmado la asistencia para el jueves 21 de marzo, a las 20.00 h. en la Sede Universitaria. Forman parte del grupo vecinos y vecinas de distintas edades con perfiles profesionales vinculados al comercio, los servicios asistenciales, la gestión empresarial, el mundo festero y el medio ambiente.

    Subir