elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“La energía nos mueve”, nueva exposición de Ciudad Ciencia

“La energía nos mueve”, nueva exposición de Ciudad Ciencia
    MÁS FOTOS
    “La energía nos mueve”, nueva exposición de Ciudad Ciencia  - (foto 2)

    Desde el pasado martes 26 y durante todo un mes, el vestíbulo de la Casa de la Cultura se ha convertido en la sede de la exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”, que podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 9 a 22 horas y los sábados y festivos dependiendo de la programación de la Casa de la Cultura. Ciudad Ciencia vuelve a estar detrás de esta iniciativa, apoyada por el CSIC, la Obra Social “la Caixa” y el M. I. Ayuntamiento de Villena.

    Se trata de una exposición elaborada y producida por el CSIC en el marco del "Año internacional de la energía sostenible para todos (2012)”, y ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

    La muestra, comisariada por Gregorio Marbán, del Instituto Nacional del Carbón del CSIC, está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, a los que se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas en grupo. Además, la exposición se complementa con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y están adaptadas a los distintos niveles educativos.

    En este sentido se ofrecen tres guías didácticas adaptadas que abarcan desde 1º a 4º de ESO hasta 1º y 2º de Bachillerato. Los contenidos se componen de preguntas que requieren la búsqueda de respuestas en los panales expositivos y en Internet, pero que también invitan a la reflexión y concienciación sobre los recursos energéticos y los hábitos de consumo.

    Estos materiales están dirigidos fundamentalmente al profesorado con el objetivo de servir como herramienta de apoyo para profundizar en los contenidos de la exposición. Igualmente, las unidades han sido concebidas para que puedan ser utilizadas como auto-guías para quienes quieran zambullirse en el mundo de la energía por su cuenta.

    Se trata de una exposición itinerante conformada por 20 paneles que llega a Villena después de recorrer otras ciudades que forman parte de la red de Ciudad Ciencia, a la que nuestra ciudad se adhirió hace unos meses y que tiene como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía.

    Subir