elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro Ruralia de la Comunidad Valenciana se reúne en la Sede Universitaria de Villena

El Foro Ruralia de la Comunidad Valenciana se reúne en la Sede Universitaria de Villena
    MÁS FOTOS
    El Foro Ruralia de la Comunidad Valenciana se reúne en la Sede Universitaria de Villena - (foto 2)

    El pasado sábado se dieron cita en la Sede Universitaria de Villena los representantes del Foro Ruralia, un colectivo compuesto por asociaciones, empresarios, profesores universitarios y profesionales de distintos ámbitos, cuya finalidad es trabajar en favor de “un medio rural valenciano vivo”. La jornada de trabajo, que se trasladaba por primera vez a la provincia de Alicante, sirvió para reflexionar y proponer acciones con las que afrontar los retos futuros.

    A través de sesiones plenarias y grupos de trabajo temáticos, las más de 25 personas participantes en este encuentro hicieron un balance de las tres últimas décadas en las que el entorno rural valenciano ha sufrido procesos de envejecimiento de la población, además de una profunda crisis en los sistemas productivos y en otros aspectos de carácter cultural, social y ambiental.

    Según sus promotores, la mala política desarrollada en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, RURALTER, y el bajo gasto comprometido del FEADER (2007-2013), obligan a tomar una postura comprometida por parte de las instituciones, la ciudadanía y los colectivos de profesionales en defensa del mundo rural.

    Esta iniciativa surgida en la localidad de Mas de Noguera (Castellón), está auspiciada por expertos, como Marcelino Herrero, que son un referente en la gestión de los recursos rurales a nivel autonómico. Las anteriores reuniones se celebraron en Castellón de la Plana y en la Universidad Politécnica de Valencia. La intención del encuentro desarrollado en la Sede Universitaria de Villena “ha sido difundir entre los municipios del sur de la Comunidad Valenciana los trabajos de este Foro”, apunta Antonio Martínez Puche, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y director de la Sede.

    Las áreas temáticas de este colectivo son siete: producción y consumo ecológico; nuevas actividades económicas y sostenibilidad en el medio rural; vida y bienestar social en el medio rural; cultura y estrategias para el desarrollo; políticas dirigidas al medio rural; educación y formación; y medio ambiente, paisaje y territorio.

    La jornada, que se llevó a cabo desde las 9.30 hasta las 18.00 h., contó con la presencia de profesores de las Universidades de Castellón (UJI), Politécnica de Valencia (UPV), Valencia (UV) y Alicante (AU). También asistieron el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Tomás Molina.

    Subir