elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena acoge con éxito la primera actividad de Ciudad Ciencia sobre los avances de la química

Villena acoge con éxito la primera actividad de Ciudad Ciencia sobre los avances de la química
    MÁS FOTOS
    Villena acoge con éxito la primera actividad de Ciudad Ciencia sobre los avances de la química - (foto 2)
    Villena acoge con éxito la primera actividad de Ciudad Ciencia sobre los avances de la química - (foto 3)
    Villena acoge con éxito la primera actividad de Ciudad Ciencia sobre los avances de la química - (foto 4)

    La química, sus avances y sus curiosidades ha atraído la atención de numerosos villeneros y villeneras, que el pasado martes asistieron a la conferencia “¿Qué sabemos de los avances de la química?”, a cargo de Bernardo Herradón, doctor en Ciencies Químicas e Investigador del CSIC en la rama de Química Orgánica. Se trata de la primera actividad promovida en nuestra ciudad gracias a la red de Ciudad Ciencia, y ha estado coordinada desde la concejalía de Educación, que ha conseguido que este investigador ofreciera a cerca de 200 alumnos de los Institutos de Villena la oportunidad de saber más sobre “La química de las cosas que nos gustan”.

    La amplia experiencia de Bernardo Herradón como investigador -durante cuatro años dirigió el Instituto de Química Orgánica General del CSIC- y como docente, especialmente comprometido con tareas de divulgación científica y educativas, corroboran el interés que la ciudad de Villena ha mostrado durante estos dos días por saber más sobre la química.

    El pasado martes 12, cerca de 50 personas se daban cita en la Biblioteca Miguel Hernández para escuchar las explicaciones de Herradón sobre la evolución de las ciencias, que realizó centrándose en la Química y resaltando la potabilización del agua como la aplicación química más importante para la humanidad. Entre el público se encontraban miembros del club de lectura de la Biblioteca, que pudieron consultarle las dudas surgidas tras la lectura del libro ¿Qué sabemos de los avances de la química?, que habían leído en el último mes a petición de la concejalía. Ana Coloma, jefa del departamento de Educación y coordinadora de Ciudad Ciencia en Villena, fue la encargada de presentar el acto y explicar algo más sobre este proyecto, que tiene como objetivo acercar la ciencia de una forma amena y cercana a la ciudadanía. Virtudes Micó, coordinadora de la Biblioteca y de su Club de Lectura, se encargó de presentar al conferenciante, que realizó una interesante exposición tanto para quienes no saben de química como para varios profesores y profesoras de esta rama que asistieron a la charla.

    Aprovechando la presencia en Villena del doctor, en la mañana del miércoles el Instituto Hermanos Amorós acogió la conferencia “La química de las cosas que nos gustan”, a la que asistieron alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato científico de los institutos Hermanos Amorós y Las Fuentes, ya que desde el Instituto Navarro Santafé no pudieron acudir. La directora del centro, Bienvenida Sánchez, dio la bienvenida a Herradón, que fue presentado por la profesora de Química Virtudes Maciá. Por su parte la edil de Educación, Virtudes Hernández, se encargó de presentar el acto y el proyecto Ciudad Ciencia ante los cerca de 200 alumnos, que escucharon atentos las explicaciones del investigador sobre la química que compone la ropa deportiva, los coches, los alimentos -como el chocolate y el café-, el amor, los colorantes de los textiles, etc.

    Bernardo Herradón conocía los éxitos del Instituto Hermanos Amorós en la Olimpiada de Química, y felicitó al centro por haber sido capaz de preparar a alumnos como Sergio Tomás, que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales y consiguió grandes logros en las Olimpiadas de Washington y Santa Fe.

    La concejala de Educación incidió en que esta es la primera de las muchas actividades que se ofertarán a la ciudadanía relacionadas con la ciencia durante los próximos meses, y que cualquier persona puede ya participar en los talleres online que se ofrecen desde la web del proyecto, o acudir la próxima semana al laboratorio móvil que instalará en la explanada del Teatro Chapí.

    Subir