elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudad Ciencia trae a Villena este febrero conferencias, exposiciones y un laboratorio móvil

Ciudad Ciencia trae a Villena este febrero conferencias, exposiciones y un laboratorio móvil
    MÁS FOTOS
    Ciudad Ciencia trae a Villena este febrero conferencias, exposiciones y un laboratorio móvil - (foto 2)

    El proyecto Ciudad Ciencia ofrece durante este febrero a Villena un mes cargado de actividades que tienen como objetivo acercar la ciencia a la ciudadanía de una manera amena, divulgativa y experimental. A los talleres virtuales a los que cualquier ciudadano puede acceder desde la página web de Ciudad Ciencia, se suman la conferencia de Bernardo Herradón, técnico del Instituto de Química Orgánica del CSIC; la exposición “La energía nos mueve”; y la apasionante iniciativa de “Movilab”, un laboratorio móvil que se instalará en la explanada del Teatro Chapí durante una semana, y del que disfrutarán cerca de 900 escolares.

    Como explicaba la edil de Educación, Virtudes Hernández, tan solo 23 municipios de España han podido acogerse a esta iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa. Villena es además la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana que ha tenido la suerte de integrar la red de Ciudad Ciencia, beneficiándose así de la amplia oferta de actividades divulgativas que se ofrecen de manera gratuita a nuestra población.

    Hernández recordaba que desde la web de Ciudad Ciencia podemos acceder a los tres talleres virtuales -”Las plantas de tu ciudad”, “Los sonidos de tu ciudad” y “Agricultura sostenible”- en los que cualquier persona puede participar aportando fotos, sonidos o cualquier duda relacionada con el entorno natural de Villena. Científicos de las diferentes áreas que conforman el CSIC responderán las dudas y aportaciones de villeneros y villeneras, construyendo un mapa conjunto de los sonidos y las plantas de nuestro patrimonio natural. Desde el apartado de “Municipios” de la página web, se enlaza con el archivo de Villena para acceder a toda esta información.

    Ana Coloma, Jefa del Departamento de Educación y responsable del proyecto en Villena, detallaba las actividades previstas para este mes de febrero, que comienzan el próximo martes 12 con la conferencia de Bernardo Herradón, del Instituto de Química Orgánica del CSIC. La Biblioteca de la Casa de la Cultura a las 20:30 acogerá esta charla que tiene como título “¿Qué sabemos de los avances de la Química”. Los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca tendrán la oportunidad de compartir comentarios y dudas con el autor de “Los avances de la química”, libro que leyeron el pasado mes de enero, pues el CSIC donó a la Biblioteca 5 ejemplares de este libro, que explica de manera divulgativa los conceptos básicos de esta ciencia, destacando los progresos científicos y los beneficios que ha reportado a la sociedad desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días.

    Aprovechando la presencia de Bernardo Herradón en nuestra ciudad, el miércoles 13 a las 10 horas ofrecerá una conferencia en el Instituto Hermanos Amorós bajo el título “La química de las cosas que nos gustan”. Alumnos de bachillerato de este centro, así como del IES Navarro Santafé, Las Fuentes y Biar también han sido invitados a disfrutar de la oportunidad de aclarar sus dudas con este experto en química.

    Desde el martes 19 al viernes 22, en la explanada del Paseo Chapí, frente al Teatro, se instalará en Villena un laboratorio móvil en el que se llevarán a cabo 4 tipos de talleres. Se trata de un camión de grandes dimensiones -16,5 metros de largo más 3 metros de rampa-, que contiene un laboratorio con capacidad para 30 personas, diseñado especialmente para escolares pero donde puede participar toda la población. Una iniciativa del CSIC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Padrosa, que tiene como objetivo divulgar la ciencia, la innovación y alguna de sus aplicaciones, y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación.

    Durante las mañanas y la primera franja horaria de la tarde, Movilab se reserva para los 28 grupos de colegios e institutos a los que se ha ofrecido la actividad, que cuenta con dos talleres para niños y niñas a partir de 8 años -”¡Hágase la luz! Jugando con señales invisibles” y “La vida a través del microscopio”- y otros dos para mayores de 14 años -”¿Hágase la luz! Creando luz química; hazte luciérnaga” y “H2O, la molécula de la vida”. Entre las 17 y las 18:30 horas se abrirá para el público en general.

    Para finalizar, del 25 de febrero al 25 de marzo, en la Casa de la Cultura se instalará la exposición “La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible”. Elaborada y producida por el CSIC en el “Año internacional de la energía sostenible para todos”, ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que podemos realizar los ciudadanos y ciudadanas para contribuir al cambio de modelo energético.

    Tanto Hernández como Coloma, animaban a toda la ciudadanía a participar activamente en estas iniciativas y aprovechar la oportunidad de “aprender con personas altamente especializadas, pues tenemos a disposición de la ciudad una serie de herramientas muy útiles, que comparten el espíritu de la concejalía de acercar la educación a la calle, sacarla de las aulas”.

    Subir