elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villena aprobará una ordenanza que permita sancionar ante episodios de malos olores como los sucedidos recientemente

    El Pleno municipal de este mes de mes de enero debatirá la aprobación de una nueva ordenanza que regula la contaminación por olores, gases, humos y vapores, y que permitirá aplicar sanciones económicas o paralizar actividades que produzcan malos olores, como sufridos por la ciudadanía la pasada semana. El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, aseguraba que tras la denuncia que realizó el alcalde a la Guardia Civil una vez localizado el origen de esta afección en una finca agrícola que usaba abono orgánico mal descompuesto, el Seprona se personó en el lugar pero no pudo constatar ilegalidades en la actividad.

    “El Ayuntamiento en estos momentos no puede hacer nada por paralizar una actividad legal, aunque cause unas molestias tan importantes”, indicaba José Tomás Molina, que avanzaba que una vez aprobada la ordenanza en la que llevan varios meses trabajando, se espera tener la herramienta para poder paralizar de forma cautelar cualquier actuación que provoque afecciones a los vecinos. Aun así, reconocía que debería ser un Juez quien dictamine si la Ordenanza puede impedir una actividad legal o debe hacerlo un autoridad jurídica.

    De cualquier modo, el edil solicitó a la Guardia Civil que comprueben el origen de la materia orgánica mal descompuesta, pues al parecer proviene de una explotación ganadera donde no se estaba compostando correctamente, “y existe una normativa estatal al respecto”.

    Además de la ordenanza, el Ayuntamiento adquirirá en breves un olfatómetro que permitirá detectar el nivel de mal olor y el origen del mismo, ya que incluye una estación meteorológica que indica la procedencia. Molina añadía que este olfatómetro cuenta también con un filtro de carbono donde se depositan moléculas que podrían analizarse posteriormente. Tanto la técnico de Medio Ambiente como dos agentes de la Policía Local recibirán formación para el uso de este aparato, “una herramienta más para permitir sancionar a quienes produzcan de aquí en adelante afecciones como la sufrida estos últimos días”, concluía el edil.

    Subir