elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FDM y Profesport organizan un seminario de Rendimiento, Salud y Columna Vertebral

    Ayer se presentó a la población el contenido de la I Jornada Técnica 2013 que bajo el título “Rendimiento, salud y columna vertebral” se celebrará en Villena durante los días 8 y 9 de febrero como parte del plan de formación 2013 de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y Profesport. Una vez más, el ámbito del entrenamiento y el rendimiento no puede ir separado del ámbito de la salud, fundamental para el rendimiento físico.

    Es por ello que este seminario está dirigido a entrenadores, fisioterapeutas, monitores, técnicos, docentes de Educación Física y toda aquella persona que tenga interés en descubrir los entresijos de nuestra espalda, aunque no forme parte del ámbito profesional. Serán 14 horas de formación certificadas por la Asociación Profesional de Entrenadores Personales de la Comunidad Valenciana (A.P.E.P.C.V.) y Asociación de Profesionales de la Educación Física y del Deporte (PROFESPORT).

    El lugar de celebración elegido es el Gimnasio DOCE, y la matrícula puede formalizarse a través de la página web de Profesport. Como explicaba Julián Calero, el presidente de esta asociación, el precio de la entrada general es de 45 euros, para los socios de Profesport, APEPCV y colegiados y pre-colegiados del COLEFCAFE habrá una entrada reducida de 20 euros, y para el personal de los clubes deportivos de Villena, la inscripción será gratuita gracias a una subvención de la FDM.

    El edil de Deportes, Pablo Juan Martínez, recalcaba lo interesante de este tipo de iniciativas, que subrayan el papel del deporte como “herramienta de bienestar y cohesión social”, al tiempo que aseguraba que “1 euro invertido en deporte supone un ahorro de 3 euros en sanidad”, por lo que las instalaciones de la FDM son “centros de salud preventiva”. Martínez destacaba la gran labor que realiza Profespor, que se ve reconocida con la implicación del Ayuntamiento en estas jornadas.

    Por su parte Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal, introdujo el extraordinario currículum de los ponentes de estas Jornadas, animando a los monitores, entrenadores y personal de los clubes a acudir a las mismas. En primer lugar el viernes 8 de febrero de 16 a 20 horas, el profesor de Actividad Física para la salud en la Universidad de Murcia, Pedro Ángel López Miñarro, realizará una ponencia bajo el título “Postura corporal y Ejecución Correcta de los Ejercicios, introduciendo los criterios para la ejecución correcta y segura de los ejercicios de acondicionamiento físico orientado a la salud, ejercicios de acondicionamiento muscular lumbar y abdominal o los correctos estiramientos musculares, reflexionando también sobre la extensibilidad isquiosural o la influencia de la postura corporal en la prescripción de ejercicios de acondicionamiento físico.

    Por su parte el presidente de APEPCV y especialista en Salud Muscular y Articular y Biomecánica del Ejercicio Físico, Luis Berbel Ferrer, reflexionará el sábado de 9 a 20 horas sobre Ejercicio Físico y Estabilidad de la Columna Vertebral. Desde una aproximación conceptual hasta la etilogía y patologías más habituales en la columna, las terapias convenionales, los mecanismos de estabilización, la estabilidad y la aplicación práctica, “necesaria para mucha gente”, como indicaba Calero.

    Para finalizar Julián Calero incidió en la importancia de la columna vertebral, y resaltó el enfoque de las jornadas, que se centran en una visión tanto preventiva como terapéutica.

    Subir