elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif facilita al Ayuntamiento el borrador del estudio para los accesos desde el casco urbano a la futura estación del AVE

    El concejal de Urbanismo y Tráfico, Carlos Beltrán, ha presentado públicamente esta mañana el borrador del Estudio Informativo para los accesos al casco urbano desde la futura estación del AVE que le remitieron desde Adif la semana pasada. El trayecto, de unos 11 kilómetros de longitud, se inicia en el kilómetro 181 de la Autovía a Madrid y contempla la utilización de carreteras ya existentes en las que únicamente habrá que señalizar el recorrido, además de un tramo de 3 kilómetros en el que será necesario ampliar el ancho de algunos caminos.

    El Ayuntamiento de Villena dispone de un mes para poder realizar aportaciones a este borrador, y el plazo de ejecución una vez aprobado el proyecto será de seis meses, por lo que se espera que esté finalizado para otoño o invierno de 2013 coincidiendo con la finalización de la estación del AVE. El edil de Urbanismo avanzaba que aunque esta conexión aparece como provisional en el proyecto, la intención es que sea permanente.

    Carlos Beltrán reconocía la preocupación que existía dentro del equipo de gobierno por este asunto, pues aunque se contemplaba la unión de la estación del AVE con la Autovía -competencia de la Generalitat-, no se tenían noticias de la conexión con el casco urbano, obras que en este caso sufragará Adif. Beltrán avanzaba que la solución que han propuesto desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias coincide con la que defendían desde el equipo de gobierno.

    El proyecto se divide en dos tramos dependiendo del tipo de actuación necesaria. El primero irá desde el kilómetro181 de la Autovía -la entrada norte a Villena desde Madrid-, y continuaría por la vereda de Las Fuentes, la carretera de Caudete y el enlace con la carretera de Pinoso. En este trayecto de ocho kilómetros de longitud solo sería necesaria la instalación de señalética vertical y horizontal. El segundo tramo, de unos tres kilómetros, parte de un enlace en la carretera de Pinoso a la altura de la Acequia el Rey, y durante varios metros irá paralelo a las vías del AVE. Aunque existen caminos asfaltados en este trayecto, Beltrán avanzaba que será necesario ampliar el margen de algunos de ellos, lo que conllevará algunas expropiaciones de terrenos.

    A pesar de considerar una buena noticia este borrador de estudio, Beltrán manifestaba su preocupación por el enlace con la Autovía que debe realizar la Generalitat Valenciana, pues desde septiembre de 2011 no tienen noticia de los avances en este sentido, a pesar de haber preguntado repetidamente al respecto.

    Subir