elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguradas las Jornadas Agricultor@s y Agroecología

Inauguradas las Jornadas Agricultor@s y Agroecología
    MÁS FOTOS
    Inauguradas las Jornadas Agricultor@s y Agroecología - (foto 2)
    Inauguradas las Jornadas Agricultor@s y Agroecología - (foto 3)

    Esta mañana han comenzado las primeras jornadas nacionales de agricultura ecológica a las que se han inscrito más de 70 personas. Organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Ayuntamiento de Villena, en colaboración con la Cooperativa Agrícola Villena, las sesiones pretenden ser un foro para compartir conocimientos, reflexiones y experiencias sobre una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno natural.

    En la inauguración, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha abogado por la “normalidad de la agricultura ecológica” y para que deje de ser “una excepción”. “Hay que conseguir que la tierra produzca, pero asegurando el equilibrio del ecosistema. Solo así las generaciones futuras no se verán condicionadas por nuestros errores”, ha insistido el primer edil. Además, las conclusiones de las charlas y mesas redondas servirán para “hacer propuestas al mundo político, más allá del ámbito agrario”, ha afirmado Esquembre.

    Por su parte, la presidenta de SEAE, María Dolores Raigón, ha explicado que esta entidad, que se ha convertido en un referente con el paso del tiempo, surgió hace veinte años para dar cabida a agricultores, científicos, consumidores y demás colectivos interesados en la agroecología. “Nos gusta ser un grupo plural que interactúa desde la base al entorno académico”, ha comentado Raigón.

    Gonzalo García, presidente de Agrícola Villena, ha afirmado que desde 2008 la cooperativa está realizando ensayos de agricultura ecológica en algunas hectáreas. “Es un trabajo que todavía está en fase de prueba”, ha apuntado.

    La mañana del viernes se ha dedicado al análisis, por parte de diferentes expertos, de áreas relacionadas con la producción, la base científica, las reformas agrarias, la innovación y las necesidades del sector de la agricultura ecológica. Por la tarde, se ha dado paso al trabajo en grupos con la finalidad de generar debates y consensos en torno a la organización de los productores agroecológicos. Las jornadas finalizarán el sábado con una visita matutina a distintas fincas ecológicas de frutales, hortícolas y viñedos.

    Subir