elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de Villena: entre la subsistencia y las oportunidades de mejora

Las asociaciones de Villena: entre la subsistencia y las oportunidades de mejora
  • La sesión sirvió para analizar los aspectos negativos y positivos del tejido asociativo de Villena y proponer nuevas medidas

  • La actual situación de estos colectivos se caracteriza por “falta de coordinación”, “problemas económicos”, “poca participación y “desánimo social”

  • Entre los aspectos positivos destaca la buena predisposición del Ayuntamiento y las incipientes herramientas de coordinación impulsadas a través de acciones como la ETV+i

MÁS FOTOS
Las asociaciones de Villena: entre la subsistencia y las oportunidades de mejora - (foto 2)
Las asociaciones de Villena: entre la subsistencia y las oportunidades de mejora - (foto 3)

El pasado jueves miembros de asociaciones vecinales, sociosanitarias, ambientales y culturales participaron en el taller de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i) que impulsa el Ayuntamiento junto a la Universidad de Alicante. Esta vez estuvo dedicado al tejido asociativo de la ciudad. La invitación para participar se hizo extensiva también a otras entidades educativas, deportivas y festeras con el fin de que la representación fuera lo más diversa posible. En ocasiones anteriores se han centrado en los estudiantes de bachillerato, personas jubiladas, partidos políticos y asociaciones empresariales y sindicatos.

En el debate preliminar se pusieron de manifiesto aquellos aspectos positivos y negativos sobre el municipio, que debían consensuarse y concretarse en ideas breves para ser expuestas y compartidas a través de fichas colocadas en un panel. La discusión se centró en la actual situación de estos colectivos, que dependiendo de su naturaleza, presentan características diferenciadas. Más allá del posible carácter reivindicativo, se destacó el papel asistencial de algunas asociaciones que ofrecen servicios que las administraciones públicas no pueden asumir para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas de ciertas enfermedades. Eso implica costes de mantenimiento de la estructura profesional interna, junto a posibles abandonos de los asociados que han logrado superar la dolencia.

Entre los aspectos positivos se destacó la existencia de un amplio tejido asociativo local y la disponibilidad del Ayuntamiento para establecer cauces de colaboración. Además, se contempla como una oportunidad aprovechar todas las herramientas e iniciativas, como la ETV+i, que permitan una mayor coordinación entre asociaciones de distintos ámbitos.

Precisamente la dispersión y falta de coordinación, la inexistencia de una plataforma de voluntariado, la ausencia de implicación de la ciudadanía, a lo que se suma la escasa participación y el creciente desánimo social, son las cuestiones negativas más relevantes. Sin olvidar, por supuesto, una excesiva dependencia de los recursos municipales, que a veces no pueden atender las peticiones realizadas por estos colectivos, o los graves problemas económicos por los que están pasando que les obligan a “subsistir” bajo mínimos.

A pesar de todo, se hicieron nuevas propuestas para revertir estas circunstancias adversas. Entre las más significativas, la realización de campañas de concienciación y afiliación, el establecimiento de una guía de recursos y un catálogo de asociaciones a través de Internet, la optimización de los medios personales y materiales existentes o la creación de una figura “pública y apolítica” que asuma las funciones de conexión, coordinación y comunicación entre asociaciones y Ayuntamiento.

Por último, los asistentes rellenaron una encuesta indicando por orden de prioridad qué papel puede desempeñar Villena a nivel comarcal, qué áreas municipales son de especial atención y cuáles son los proyectos que deben ser desarrollados de manera inmediata por el Consistorio.

La Estrategia Territorial de Villena + Innovación continuará con sus sesiones durante los meses de noviembre y diciembre. El objetivo será retomar los trabajos preparatorios para la puesta en marcha del Consejo Económico y Social. Además, a principios de 2013 se celebrarán unas jornadas para dar a conocer a la población los resultados obtenidos, facilitar foros de encuentro y reflexión y concretar las actuaciones a llevar a cabo.

Subir