-LA UNIÓ de Llauradors denuncia la pasividad de la Conselleria de Agricultura ante la importante pérdida de agua que registra el Embalse de San Diego en Villena :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dijous 29 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Villena
Agricultura

LA UNIÓ de Llauradors denuncia la pasividad de la Conselleria de Agricultura ante la importante pérdida de agua que registra el Embalse de San Diego en Villena

27/06/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• En una época de fuerte crisis y sequía, los agricultores demandan la utilización del agua que se está perdiendo para regar cultivos como el viñedo o la uva de mesa

LA UNIÓ de Llauradors manifiesta que existe bastante preocupación entre los agricultores alicantinos por las importantes fugas de agua que se registran en el Embalse de San Diego en Villena. Se trata de una gran infraestructura vinculada al trasvase Júcar-Vinalopó que estuvo financiada tanto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació.

En este sentido, Ernest Blasco, responsable del Agua de LA UNIÓ explica que “la realidad apunta a que el Ministerio cumplió su parte del trato, mientras que la Conselleria decidió no financiar la segunda fase de la obra relacionada con la distribución del agua, debido a la falta de presupuesto para ello”. Ante esta situación, “nos encontramos ahora con un gran problema porque el embalse tiene almacenados ya unos 7 hectómetros de agua y sufre pérdidas debido a deficiencias de impermeabilidad, por lo que urge vaciar el pantano artificial y solucionar la rotura”, anuncia.

La Conselleria de Agricultura permanece mientras tanto pasiva a las demandas de los agricultores de la zona para utilizar el agua que se vacíe para el riego de cultivos como el viñedo o la uva de mesa y no desperdiciarla, ya sea debido a las filtraciones o a la evaporación. “La Conselleria permanece callada porque sabe que es su dinero, su inversión, la que falta en esta obra”, señala Blasco.

Para Blasco, “es importante que el agua que hay embalsada repercuta en la agricultura, porque es una pena desaprovecharla en plena época de crisis y con la fuerte sequía que se avecina para los próximos meses estivales”. No obstante Blasco dice que es consciente de que “la falta de infraestructuras hace difícil la distribución del agua”.

Ernest Blasco asegura además que se da la circunstancia de que “los que ahora no invierten son los mismos que antes reclamaban agua a otras cuencas y ahora, que es cuando tienen que dar la cara en un aspecto fundamental y que les concierne de primera mano, están en silencio”.

Por todo ello, LA UNIÓ denuncia públicamente esta realidad y solicita a las Administraciones competentes que se movilicen y busquen una solución al respecto. “El Ministerio hizo en su día los deberes y la infraestructura ya está hecha, pero ahora falla la Generalitat. Quien no ha hecho los deberes a tiempo es en estos momentos el responsable”, asegura Blasco.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
28/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
¡No! ¡No! Y ¡no!
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil