elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat integra la Unidad de Conductas Adictivas de Villena en el Centro de Salud para mejorar la asistencia

Sanitat integra la Unidad de Conductas Adictivas de Villena en el Centro de Salud para mejorar la asistencia
  • La creación de este espacio en el Centro de Salud Villena II conlleva múltiples ventajas tanto para los usuarios como para los profesionales

  • La UCA atendió en 2011 un 20% menos de nuevos casos que en 2010

  • La demanda de asistencia por adicción a la cocaína se redujo un 50%

La conselleria de Sanitat ha integrado la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Villena en el Centro de Salud Villena II con el objetivo de mejorar la asistencia a sus pacientes, siguiendo las líneas estratégicas de la Agencia Valenciana de Salud. Así lo ha explicado esta mañana la directora de gestión sanitaria de drogodependencia, Sofía Tomás, en su visita a las nuevas instalaciones de esta Unidad.

El traslado de la UCA desde las instalaciones municipales del centro de bienestar social al Centro de Salud Villena II va a conllevar numerosas ventajas tanto para los usuarios como para los propios profesionales. En primer lugar, “el usuario es atendido en un entorno sanitario, de modo que se incrementa y facilita la agilidad en las gestiones y derivaciones entre la UCA y otros servicios sanitarios. Y es que no hay que olvidar que el paciente de esta Unidad suele presentar patologías asociadas. De ahí la importancia del aumento de la interrelación con el resto de profesionales que pueden derivar a los usuarios de forma más rápida cuando detrás de esas patologías haya problemas relacionados con adicciones”, según ha indicado Sofía Tomás.

Para poder llevar a cabo esta integración se ha reorganizado la actividad del Centro de Salud Villena II, creando un espacio independiente con tres consultas: médico, psicólogo y enfermero, y sala de espera, además de mejorar notablemente las infraestructuras con las que la UCA contaba hasta el momento.

Actividad asistencial en 2011
La UCA de Villena registró el pasado año un descenso del 20% en el número de nuevos casos, atendiendo un total de 94 usuarios, es decir 25 menos que en 2010. Del mismo modo, se redujo un 10% el número de pacientes readmitidos que pasó de 65 en 2010 a 58 en 2011. Por su parte, el número de seguimientos aumentó un 25%, pasando de 178 a 223 el pasado año.

Respecto al tipo de adicción que se presentó como motivo de la consulta, destaca el descenso de un 50% en la demanda de asistencia por adicción a la cocaína, ya que sólo 20 usuarios solicitaron este tipo de asistencia, respecto a los 41 del año anterior. Como consecuencia de este descenso, el alcohol se situó como el principal motivo de consulta, puesto que cerca del 30% de los nuevos pacientes demandaron asistencia por esta adicción.

En la escala de adicciones, el cannabis se situó como tercer motivo de consulta, con 17 pacientes, el tabaco como el cuarto con 11 usuarios, y los opiáceos en quinto con 10. Asimismo, los profesionales de la UCA de Villena atendieron pacientes por adicción a las anfetaminas y por ludopatía.

En cuanto al sexo y la edad de los usuarios, cerca del 90% fueron hombres y el 10% fueron mujeres. Por su parte, la edad media se situó en 36 años, mientras que los menores de edad, 7 casos en total, supusieron cerca del 2% de los usuarios.

En el caso de las orientaciones familiares, en las que acude en primer lugar un familiar para pedir información o asesoramiento, por tener sospechas de que algún miembro de la familia pudiera estar consumiendo drogas o, sabiendo que el consumo existe, esa persona no quiere realizar el tratamiento y acuden los familiares en busca de orientación, los profesionales de la UCA de Villena atendieron un total de 62 casos el pasado año.

Subir