elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré apuesta por la solidaridad intergeneracional entre jóvenes y mayores “en un momento complicado como el que atravesamos”

Jorge Cabré apuesta por la solidaridad intergeneracional entre jóvenes y mayores “en un momento complicado como el que atravesamos”
  • El Conseller de Justicia y Bienestar Social ha inaugurado esta mañana el Espacio Joven de Villena

  • El nuevo centro juvenil de Villena ha sido financiado por la Generalitat en el marco del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana

  • La inversión total en la instalación, de mil metros cuadrados, ha ascendido a un millón de euros

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha apostado hoy por el principio de solidaridad intergeneracional, “más necesario que nunca, en un momento complicado como el que atravesamos” y ha subrayado que el Consell va a estudiar posibles cauces de colaboración para organizar programas o actividades conjuntas entre jóvenes y mayores.

Cabré ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Espacio Joven de Villena, un centro financiado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través del IVAJ.Generalitat JOVE, en el marco del Plan Confianza.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 1.074 metros cuadrados y constan de dos plantas y un sótano, en las que se ubicarán el Servicio de Información Juvenil, el Consejo Local de Juventud y la Concejalía de Juventud.

El nuevo centro, cuyas obras han tenido un coste superior al millón de euros, dispone de una cafetería, tres salas para talleres de imagen, danza y artes escénicas, tres despachos para reuniones y un taller de radio. Cuenta, además, con varios espacios al aire libre, como un patio en el que se ubican dos escenarios.

El conseller, que ha visitado las instalaciones acompañado del director general del IVAJ, Marcos Sanchis, y del alcade del municipio alicantino, Francisco Javier Esquembre, ha explicado que estas nuevas instalaciones van a acoger todo lo relacionado con las políticas de juventud de Villena y el asociacionismo juvenil de la localidad.

“El edificio puede ser el marco ideal para celebrar exposiciones, conferencias, conciertos y otras muchas actividades”, ha señalado Cabré, tras animar a los jóvenes a compartir este espacio con otros sectores de población, a través de actividades de convivencia.

Punto de encuentro entre jóvenes y mayores
Dentro del marco del año europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, el conseller ha asegurado que los jóvenes pueden aprender mucho de las personas mayores “porque ellos han pasado por situaciones mucho más difíciles que cualquiera de las que podamos vivir ahora y siempre han sabido salir adelante”, además de que pueden aportar su experiencia y el optimismo necesario para lograr un futuro prometedor.

“Los jóvenes podéis aportarles a ellos la vitalidad y el ánimo que necesitan para mantenerse activos y con ganas de vivir. Con vosotros tendrán la oportunidad de aprender, de desarrollar nuevas habilidades sociales, de usar nuevas tecnologías y potenciar cualidades”, ha añadido Cabré, tras animar a todos los jóvenes de Villena a utilizar este espacio como punto de encuentro para fomentar acciones entre diferentes generaciones “y así enriqueceros mutuamente”.

Programas para jóvenes emprendedores
El conseller ha reiterado la importancia que otorga el Consell al sector de la Juventud, “como lo demuestra los más de 11,4 millones de euros destinados en 2012 a financiar el IVAJ.GVA JOVE, aún en época de austeridad”.

Cabré ha querido recordar a los jóvenes de Villena que el Instituto Valenciano de la Juventud es una entidad a su servicio, que ofrece un amplio abanico de posibilidades, entre las que ha citado el programa EmprenJove de cursos gratuitos y asesoramiento para jóvenes emprendedores, y las actividades de tiempo libre solidario para más de 4.000 jóvenes.

Además de todo ello, el conseller ha apuntado que los jóvenes tienen a su disposición la red de residencias para estudiantes, los Campos de Trabajo de Voluntariado Juvenil y la oferta concertada en campamentos y albergues, entre otros servicios.

Subir