elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hombres, protagonistas de la concentración del 25 N por la eliminación de la violencia de género

Los hombres, protagonistas de la concentración del 25 N por la eliminación de la violencia de género
    MÁS FOTOS
    Los hombres, protagonistas de la concentración del 25 N por la eliminación de la violencia de género - (foto 2)
    Los hombres, protagonistas de la concentración del 25 N por la eliminación de la violencia de género - (foto 3)

    En la mañana de ayer más de doscientas personas se concentraron en la plaza de Santiago para acudir al acto que la concejalía de Igualdad y el Consejo por la Igualdad de Género de Villena convocan cada 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión los miembros de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE-Vinalopó) jugaron un papel protagonista en la concentración, conformando una rueda de hombres a la que se acabaron sumando todos los asistentes.

    En el acto estuvieron presentes varios miembros de la corporación del Ayuntamiento de Villena acompañando a las representantes del Consejo de Igualdad. Durante su intervención, el acalde, Francisco Javier Esquembre, animó a la ciudadanía a mostrar su indignación y el apoyo a las víctimas, al mismo tiempo que apelaba por eliminar el silencio que envuelve en muchos casos a la violencia machista, pues “mantener oculto estos sucesos nos convierte en cómplices”. Esquembre no dejó de mostrar su disconformidad con las últimas medidas aplicadas por las instituciones, como el recorte de un 34% en los presupuestos de Igualdad o el aumento de las tasas judiciales, que propician que muchas víctimas de este tipo de violencia no puedan acceder a la justicia.

    Bajo el lema “El silencio nos hace cómplices” se desarrolló el resto del acto, donde se señaló la necesidad de defender un nuevo concepto de masculinidad, en el que las reivindicaciones de los hombres se unifiquen con las que desde hace años reclaman las asociaciones feministas. El villenense Heriberto Mira explicó el papel de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que trabaja desde hace años para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, considerando la violencia de género como “un problema de hombres que afecta a las mujeres”. La intención es animar a la constitución de un grupo de AHIGE en Villena, como ya existe en Petrer o en la comarca.

    Varios representantes de los grupos de AHIGE organizaron a los varones para que rodearan el lazo de velas ubicado en el centro de la plaza. Una vez formada esta “rueda de hombres” se guardó un minuto de silencio en memoria de las 43 víctimas de la violencia machista en lo que va de año, que fueron recordadas una a una. Tras este gesto simbólico se animó a las mujeres a unirse al círculo humano, que ocupó entonces toda la plaza y ante el que se procedió a la lectura del manifiesto.

    “Cada vez que permitimos un gesto, actitud o comentario discriminatorio hacia la mujer se abre el camino hacia los malos tratos”, rezaba el texto, que concluía alertando de que “la mayoría de los hombres nos hemos limitado a observar desde la distancia, pero eso no es suficiente”.

    Para finalizar Mercedes Menor, edil de Igualdad, insistió en que estos valores no sean solo protagonistas el 25 de noviembre, pues “tenemos que seguir trabajando desde todos los ámbitos porque el problema es de todos”.

    Subir