elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 escolares disfrutarán de visitas teatralizadas por el Casco Histórico con motivo de las Fiestas del Medievo

    La concejalía de Turismo ha anunciado esta mañana una de las iniciativas que llevará a cabo enmarcada en la celebración de las Fiestas del Medievo, que tendrán lugar este fin de semana en el barrio del Rabal. A petición de uno de los colegios de nuestra ciudad, y con la intención de trabajar la sensibilización y el acercamiento de los escolares con toda la zona del Casco Histórico, durante esta semana los alumnos de 5º de primaria de ocho colegios de Villena realizarán visitas teatralizadas por las calles engalanadas del barrio, declarado Bien de Interés Cultural en 1968.

    Un total de 332 niños y niñas tendrán ocasión de conocer mejor el pasado y la historia del entramado de callejuelas que conforman el Casco Histórico. De forma lúdica y entretenida se les explicarán las anécdotas y se presentarán a los personajes históricos que dieron vida a los rincones del barrio. Como explicaba la edil de Turismo, Mercedes Menor, al mismo tiempo se les entregará a todos los estudiantes una peculiar invitación para que asistan a las Fiestas del Medievo, que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de marzo en esas mismas calles.

    Samuel Martínez, técnico en Turismo y miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos del Rabal, que desde hace 12 años organiza este Mercado Medieval, explicó que la iniciativa surgió el año pasado de un colegio de nuestra ciudad, que quiso aprovechar el engalanamiento de las calles del barrio para que sus alumnos conozcan mejor el Casco Histórico de su ciudad. La experiencia fue tan positiva que se decidió utilizar los recursos de la Oficina de Turismo de Villena para hacer extensible esta oferta a todos los alumnos de 9 y 10 años, “un colectivo importante que tiene unas ideas todavía por construir de nuestro patrimonio y no tiene prejuicios sobre el barrio”, indicaba Martínez.

    Durante más de una hora, los alumnos estarán acompañados de unos guías muy peculiares: un hidalgo relacionado con el edificio de la Tercia, donde se cobraban los impuestos, o una tabernera de ascendencia judía, para que los estudiantes entiendan el mestizaje cultural y religioso que se vivió en el barrio en la época medieval. Además, tendrán ocasión de visitar edificios como la Ermita de San José –donde se hará hincapié en la recuperación de los Gigantes y Cabezudos, que se presenta el viernes en la Plaza de Santiago-, o la Panadería Petri –fundada en 1480 en el corazón del Rabal-. También tendrán ocasión de conocer más detalles sobre la visita de los Reyes Católicos a Villena en 1488, que protagonizará las Fiestas del Medievo este 2013.

    Estas visitas guiadas a escolares se complementan con las que se realizarán en primavera coincidiendo con las II Jornadas para reflexionar sobre la catalogación de Bien de Interés Cultural del Casco Histórico, dirigidas a estudiantes de 6º de primaria. “De esta manera, durante dos años los alumnos disfrutarán y aprenderán de la importancia de esta zona tan importante de nuestra ciudad”, indicaba Menor.

    La edil avanzaba que para finales de marzo se retomarán las visitas teatralizadas por la ciudad, y desde la oficina de Turismo ya se está trabajando en los guiones de las visitas teatralizadas por el interior del Castillo, que se pondrán en marcha en cuanto se finalicen las obras de restauración.

    Tanto Menor como Martínez aprovecharon para invitar a la ciudadanía a acercarse este fin de semana al barrio del Rabal para integrarse en las Fiestas del Medievo, que movilizan a cientos de vecinos y vecinas y con las que colaboran más de veinte empresas, asociaciones o colectivos.

    Subir