elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Sanitario Integrado de Villena automatizará el laboratorio de urgencias

  • La reorganización de los recursos permitirá aumentar la cartera de servicios con dos especialidades nuevas

  • El usuario y el profesional tienen la calidad y seguridad del servicio garantizada

  • Desde la dirección del Departamento se pretende potenciar el Centro Integrado

El Centro Sanitario Integrado de Villena implantará el próximo mes de noviembre un nuevo equipamiento en el laboratorio que da cobertura a las urgencias, automatizando el servicio y asegurando en todo momento la prestación, además de la seguridad y calidad de la misma.

La incorporación de un nuevo sistema, denominado Mov1LAB, supone un avance importante, ya que se moderniza el equipamiento utilizado hasta el momento en Villena, al tiempo que se reorganizan los recursos humanos destinados a este servicio.

Según explica la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, “se trata de un moderno sistema que está conectado al Hospital de forma permanente y que sólo precisa que los profesionales de Enfermería introduzcan la muestra en el equipo. Tras esto y una media de 5 minutos, se obtienen los resultados, que son validados por el facultativo de Análisis Clínicos desde el Hospital General Universitario de Elda”.

Este sistema ya es utilizado en otros hospitales de la Comunitat Valenciana, Madrid y Sevilla, entre otros, y ha demostrado una alta fiabilidad y eficacia, que asegura a los pacientes unos buenos resultados en determinaciones y analíticas.

Asimismo, la incorporación del nuevo aparataje va a permitir reorganizar los recursos del CSI de Villena, ampliando la cartera de servicios e incorporando dos nuevas especialidades en los próximos meses, lo que va a permitir ofrecer asistencia en Pediatría y Medicina Interna a los ciudadanos de Villena, sin necesidad de trasladarse hasta el Hospital de Elda.

Sofía Clar indica que “el cambio de equipamiento va a permitir un ahorro cercano a los 28.000 euros al año en recursos materiales, ya que el nuevo sistema es más eficiente y con su aplicación este tipo de gastos se reducen desde cerca de 114.000 euros anuales a cerca de 86.000”.

Además, la doctora Clar apunta que “el hecho de automatizar el laboratorio con un equipamiento cuyas características ofrecen una alta fiabilidad permite que el usuario siga recibiendo la misma asistencia que hasta el momento en el ámbito del laboratorio de urgencias, pero que además tenga a su disposición dos nuevas especialidades en el Centro”.

Por último, Sofía Clar ha destacado que “desde la dirección del Departamento de Elda pretendemos potenciar el CSI de Villena, dotándolo de más servicios. Somos conscientes de la importancia de este centro para los ciudadanos del municipio, ya que pueden recibir atención especializada sin desplazarse. Por ello, hemos optado por realizar la mejor gestión posible en este caso, lo que supone organizar los recursos de forma que obtengamos el máximo rendimiento de los mismos para ofrecer la mayor atención al paciente, asegurando además la calidad en la misma”.

Subir