elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento renuncia y cede la titularidad del Centro CRIS a AFEPVI

El Ayuntamiento renuncia y cede la titularidad del Centro CRIS a AFEPVI
  • Como consecuencia de la reforma de la Administración Local

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento renuncia y cede la titularidad del Centro CRIS a AFEPVI - (foto 2)

El edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y el presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó (AFEPVI), Antonio Martínez, han dado a conocer la nueva situación del Centro de Rehabilitación e Integración Social de Villena y las viviendas tuteladas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

“La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local quita una serie de competencias a los Ayuntamientos que se transfieren a las Comunidades Autónomas. En el apartado de Servicios Sociales se da una demora, pero a partir del 1 de enero de 2016 los centros y residencias dejaran de ser competencia municipal y será la Consellería quien deberá dar el servicio” explicaba Cerdán. “Ante esta situación nos reunimos con AFEPVI, ya que entendemos que deben ser ellos quienes lo gestionen, la Asociación estaba de acuerdo y concretamos una reunión en la Consellería de Bienestar Social para transmitirles nuestro apoyo para que siga siendo AFEPVI la encargada de gestionar el centro” y añadía “el Secretario Autonómico, Manuel Escolano, y la directora General, Pilar Collado, nos dieron el visto bueno, por lo que en la próxima Junta de Gobierno llevaré una propuesta de renuncia de la titularidad del CRIS por parte del Ayuntamiento y la propuesta para que AFEPVI sea el titular del mismo y el encargado de su gestión. Dicha propuesta se la trasladaremos al Secretario Autonómico de Bienestar Social y a partir de ahí Consellería deberá firmar un convenio con la asociación”.

Esta decisión coincide con el 20º aniversario de la asociación, “el próximo año AFEPVI celebrará su 20º aniversario con un periodo nuevo, aunque no cambiara el seguir defendiendo los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguiremos trabajando por su calidad de vida”. En la reunión de Valencia, Martínez le detalló a Escolano algunos de los servicios que desde la asociación se realizan, “un centro especial de empleo entre AFEPVI y AMIF que atiende a más de 25 personas; dos huertos ecológicos, uno cedido por el Ayuntamiento y otro por un particular de más de 10.000 hectáreas, sobre los que estamos en contacto con dos empresas privadas interesadas en proporcionaros las semillas, ayudarnos en el proceso y comprarnos los alimentos que produzcamos; un club de ocio; un sello de calidad casi conseguido; y un micro-bus de nueve plazas para los desplazamientos. Todo esto y más es lo que AFEPVI tiene y que no quiere perder, y por lo que Escolano nos felicitó y nos dijo que estaba dispuesta a colaborar con lo que necesitáramos”.

Para finalizar afirmaba que “la decisión no es fruto de una improvisación, sino de un trabajo que se viene realizando desde hace más de un año con el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social por lo que agradecemos el apoyo que siempre nos han mostrado desde todas las fuerzas políticas representantes en el Ayuntamiento”.

 

Subir