elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento difunde entre la población de mayor riesgo las recomendaciones para el frío intenso

    La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa está llevando a cabo la difusión de las recomendaciones a seguir en los días de frío intenso, emitidas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana dentro del “Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas” en la Comunidad Valenciana 2010-11.

    El consistorio vilero cuenta con un censo de personas consideradas como población de alto riesgo a través de los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio que son los encargados de hacer llegar estas recomendaciones a las personas mayores y, en especial, a las que viven solas.

    Las recomendaciones a tener en cuenta ante días de frío intenso son:

    - Evitar las exposiciones prolongadas al frío y al viento.

    - Abrigarse bien, prestando especial atención a la cabeza, cuello, pies y manos.

    - Procurar permanecer seco.

    - Es conveniente hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria sin renunciar a una alimentación variada. Una taza de alguna bebida caliente nos ayuda a mantener la temperatura corporal. Se recomienda evitar las bebidas con cafeína y las alcohólicas.

    - Hay que prestar especial cuidado con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o de intoxicación por monóxido de carbono. Asegurarse de que funcionan bien antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no estén obstruidas. La sobrecarga en la red de estufas eléctricas puede ser peligrosa, por ello debe revisarse previamente el estado de la instalación eléctrica y los puntos adecuados para conectarlas.

    La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila, Beatriz Llinares, ha destacado que “estas sencillas recomendaciones tienen como objetivo principal prevenir, minimizar y atender los efectos para la salud derivados de días de frío intenso, especialmente en las personas de mayor riesgo, que son los mayores que viven solos. A ellos se les hacen llegar estos consejos a través de los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio”.

    Beatriz Llinares ha recordado que estos consejos son de carácter general y que las recomendaciones específicas para cada persona se las puede facilitar su médico. Ante cualquier emergencia, póngase en contacto con los teléfonos:

    - Centro de Coordinación de Emergencia: 112.
    - DYA Villajoyosa: 96681 00 44 – 667 50 12 16
    - Centro de Información y Coordinación de Urgencias: 900 161 161
    - Policía Local: 965 89 00 50

    Subir