elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza una excursión para conocer la Biblioteca Valenciana de San Miguel de Los Reyes

  • Además, la excursión cultural a Valencia del día 10 de diciembre visitará el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado una excursión a Valencia para visitar la Biblioteca Valenciana de San Miguel de Los Reyes, primer centro bibliográfico de la Comunidad Valenciana, y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La actividad tendrá lugar el viernes 10 de diciembre y es totalmente gratuita.

El edificio en el que se ubica la actual Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja, ya que se unen una antigua alquería islámica, un monasterio cisterciense, el de Sant Bernat de Rascanya; un monasterio de los Jerónimos, el de San Miguel de Los Reyes; y, más tarde un edificio penitenciario. Todos estos edificios se construyeron de forma escalonada a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y demoliendo las construcciones preexistentes.

Tras largos años de existencia con sus debidos cambios históricos, la Generalitat Valenciana lo restauró y rehabilitó en 1985 como sede de la Biblioteca Valenciana que es hoy en día. El trabajo de restauración ha dejado testimonio de cada uno de los episodios por los que ha pasado el antiguo monasterio, lo que permite hacer un recorrido desde sus primeros orígenes hasta la actualidad.

El eje fundamental de su colección lo constituyen los legados de intelectuales valencianos como Nicolau Primitiu, Monseñ Joseph Espasa, Badenes Dalmau, Adolf Pizcyeta y otros. A ello se suman multitud de monografías, fondos procedentes de la adquisición de bibliotecas o colecciones completas de autor, manuscritos, impresos de los S. XV-XVIII, monografías de los S. XIX-XX, títulos de publicaciones seriadas, carteles, postales, etc.

Además, la excursión cultural a Valencia visitará el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, museo dedicado a las ciencias naturales, que se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la capital valenciana.

La excursión saldrá el viernes 10 de diciembre a las 8.00 horas desde el centro Social Llar del Pensionista y las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy mismo (lunes, 29 de noviembre) allí también (Departamento de Cultura, 2º planta).

Subir