elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La permuta del solar de las termas romanas de Allon permitirá la construcción de 100 VPO

    El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha anunciado que la mercantil “Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.” podrá promover la construcción de un centenar de viviendas en régimen de protección oficial de entre 80 y 100 metros cuadrados cada una en diferentes puntos de la localidad.

    El consistorio vilero firmó el pasado lunes un protocolo de intenciones con la mercantil, en el que a cambio de conseguir la titularidad municipal del solar en el que se encuentran las termas romanas de Allon para hacerlas visitables, se permutaban (intercambio de bienes con valores aproximados) cuatro solares para que “Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.” promoviese ahí la construcción de viviendas de protección oficial.

    El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, ha explicado que “el Ayuntamiento adquiere la parcela en la que se encuentran las termas de Allon a cambio de entregar a la mercantil “Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L.” cuatro solares. Lo que hemos conseguido es que estos solares intercambiados sean exclusivos para la construcción de V.P.O.”.

    Además, Jerónimo Lloret ha añadido que esta operación urbanística tiene un doble valor ya que “repercute en la población vilera de dos maneras diferentes pero igualmente positivas: por un lado, el cultural, La Vila contará con un conjunto arqueológico visitable de alto valor cultural y turístico a nivel nacional; y por otro, el acceso más fácil a la vivienda con 100 nuevos pisos de protección oficial, aligerando las dificultades que tienen tanto los jóvenes como otros colectivos para acceder a una vivienda”.

    El yacimiento ubicado en el solar que origina esta permuta consiste en un complejo termal altoimperial que está en un excepcional estado de conservación, que merece ser conservado de cara a su restauración, musealización y puesta en valor. Se trata de uno de los hallazgos más relevantes de los últimos años en España, según el informe realizado por Antonio Espinosa, arqueólogo municipal.

    “Se trata del monumento urbano mejor conservado de la provincia de Alicante. Y desde el Ayuntamiento de La Vila trabajamos para crear un conjunto patrimonial que se convierta en referente cultural y turístico de primer orden. Desde hoy queda menos para completar nuestro “Corredor de la Cultura”; se trata de un itinerario urbano que recorre el Museo del Chocolate, el Teatre Auditori, el Centro Social, La Finca la Barbera, la Biblioteca Municipal, el Museo, el Chalet Centella, las termas de Allon y el Casco Histórico”, ha destacado Jerónimo Lloret.

     

    Subir