elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila participa en un programa europeo para la solución de conflictos en centros educativos

  • El proyecto empezó a desarrollarse en el IES La Malladeta de La Vila en febrero de 2010 tras la visita de cinco docentes noruegas responsables del programa en su país que compartieron datos y experiencias

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Instituto de Enseñanza Secundaria La Malladeta, está participando en el “Proyecto Sabona” que abarca temas relacionados con la resolución de conflictos entre alumnos de secundaria. El centro de enseñanza vilero coordina este proyecto de cooperación junto a la “Sander Primary School” en Sor-Odal (Noruega) y el Colegio “Colaiste Eanna” de Dublín (Irlanda). Es la primera vez que un centro educativo vilero participa en un programa de estas características, y se encuentra ahora en la segunda fase del proyecto.

El “Proyecto Sabona” está incluido dentro del “Programa Comenius” de la Unión Europea que tiene por objetivo desarrollar el conocimiento y la comprensión entre los jóvenes y el personal educativo de la diversidad de las culturas europeas, lenguas y valores.

El programa SABONA, creado por un equipo interdisciplinar de profesionales noruegos a partir de la teoría y la práctica en Resolución de conflictos del profesor Johan Galtung, trata de mejorar la convivencia en las aulas a través de la prevención y la formación básica de todos los miembros de la comunidad escolar en la transformación positiva de los conflictos, la educación social y ciudadana y la prevención de conductas violentas y del acoso escolar.

La concejala de Educación, María Milagros Cantó, ha explicado que “este programa ayuda a los jóvenes a adquirir las habilidades básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía activa. Dentro de esto se encuentra el proyecto específico Sabona, en el que participa La Vila, para la gestión de los conflictos entre los alumnos”.

Durante los días 4 (jueves) y 5 (viernes) de noviembre visitarán La Vila cuatro docentes noruegos -del equipo creador del programa- y tres profesores irlandeses, con el fin de elaborar materiales y desarrollar el proyecto en sesiones de trabajo. Las sesiones se celebrarán en el IES la Malladeta y en el Centro Social Llar del Pensionista y también realizarán una visita al CEFIRE de Benidorm.

La gestión del proyecto queda en manos de los docentes de los centros participantes que realizan viajes y visitas de intercambio para encontrar criterios unificadores. El IES La Malladeta de La Vila coordina este programa desde el pasado curso (2009/2010) y durante el curso actual (2010/2011)

El IES La Malladeta ya ofreció en febrero un Seminario de Formación de Profesorado, para que los docentes fueran los primeros en conocer el proyecto y cómo aplicarlo. Además, recibieron la visita de cinco docentes noruegas que representaban a los centros participantes en el “Proyecto Sabona”. En su primera visita compartieron experiencias y datos estadísticos resultantes de las aplicaciones del proyecto en Noruega con el equipo vilero.

 

Subir