elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reedita la obra de Carles Llorca sobre el vilero y padre de la Psiquiatría moderna, José Mª Esquerdo

  • Esta segunda edición coincide con la celebración del Centenari del Título de Ciudad, ya que José Mª Esquerdo fue una figura importante en 1911, momento en el que Alfonso XIII concedió este importante título

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, ha reeditado el libro “José María Esquerdo, el gran desconocido”, del escritor Carlos Llorca Bau, con motivo del Centenario del Título de Ciudad, concedido en 1911 por el Rey Alfonso XIII. La presentación de la segunda edición de “José Mª Esquerdo, el gran desconocido” será mañana en el Jardín Doña Concha de la Finca La Barbera dels Aragonés, a las 20.00 horas, y correrá a cargo de la concejala de Cultura, Loli Such, y de la viuda del autor, y periodista, Ángela Martínez.

“La primera edición también fue publicada por el Ayuntamiento de La Vila, en 1985, y hacía años que estaba agotada y se había convertido en una demanda popular. Ahora, como homenaje al escritor Carles Llorca y haciéndolo coincidir con la celebración del Centenari del Título de Ciudad, hemos reeditado su obra sobre el personaje de José Mª Esquerdo, quien fuera una figura importante en 1911, momento en el que Alfonso XIII nos concedió este importante título”, ha destacado Loli Such, concejala de Cultura.

“José Mª Esquerdo, el gran desconocido”, de Carles Llorca Baus, es una obra de carácter biográfico sobre el vilero José Mª Esquerdo Zaragoza (La Vila, 1842 - Madrid, 1912). La vida del doctor Esquerdo presenta dos aspectos fundamentales: el primero de ellos, es su polifacética personalidad por la que en un momento determinado decide truncar su brillante carrera profesional como Psiquiatra para consagrarse a la política; y el segundo, su firmeza y pasión contagiosa que, sistemáticamente, volcó sobre la política, la ciencia, su pueblo natal, sus amigos, etc.

José María Esquerdo Zaragoza, nació en La Vila Joiosa en 1842. Estudió Medicina en Madrid donde se doctoró en 1865. Tuvo una vida muy intensa, e incluso rechazó la propuesta de su amigo, el republicano Manuel Ruiz Zorrilla, ministro de Fomento, para nombrarlo catedrático oficial.

Fue el más famoso psiquiatra español de su tiempo, introductor de terapias revolucionarias con el denominador común del trato humano y nunca agresivo con el enfermo mental, introdujo en España la neuro-psiquiatría y la terapia ocupacional. Fue fundador y propietario de un famoso sanatorio mental, el Sanatorio Esquerdo, emplazado en Carabanchel, donde destacó su área de Teatro en la que los internos representaban obras dramáticas, tradicionales y a veces sus propias vidas y angustias. Gracias a sus innovadoras prácticas, novedades increíbles hasta entonces en los manicomios nacionales, se le reconoce como el padre de la Psiquiatría moderna en España.

En su faceta política también destacó; lo hizo en el Partido Republicano Progresista, de donde fue concejal y diputado en 1892 y 1893 respectivamente. Tan sólo 3 años más tarde, en 1895, le nombraron jefe nacional después de la muerte de Ruiz Zorrilla, fundador del partido y amigo personal, y en 1897 fundó, junto con varios compañeros más, la Unión Republicana Nacional de donde fue diputado junto a Pablo Iglesias o Benito Pérez Galdós.

José María Esquerdo murió el 30 de enero de 1912, en su casa de Madrid, en el número 29 de la calle Serrano. Fue enterrado en la Sacramental de San Lorenzo y San José, en Carabanchel Bajo. Este personaje vilero da nombre a una calle de la ciudad de Madrid, ubicada en el distrito de Retiro, al este del centro de la capital.

Esta obra de Carles Llorca Baus repasa la vida de José Mª Esquerdo a través del análisis de la vida política y social del siglo XIX español. Llorca Baus se licenció en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información y se diplomó en Historia del arte en Barcelona, tras su paso por Madrid se traslada a la Playa del Paraís de La Vila Joiosa. Ejerció como periodista en diversos medios nacionales y como profesor de la Universidad de Alicante. Su primera publicación histórica es la que ahora se reedita, “José Mª Esquerdo, el gran desconocido”, y a esta se unen otras sobre la Historia y costumbres de La Vila, la Marina Baixa y la provincia de Alicante.

 

Subir