elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila acoge la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género

La Vila acoge la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género
  • Durante el año 2010 se ha incrementado la protección de las víctimas ya que han aumentado las labores de seguimiento de cada caso y también durante este año ha disminuido el número de denuncias

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Beatriz Llinares, y la concejala de Bienestar Social, Mª Isabel Ll, han presidido esta mañana (martes, 7 de septiembre) en las instalaciones de la CESPOL de La Vila, la primera reunión de la Mesa de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género y Doméstica de la comarca.

La reunión ha contado con la presencia de la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Antonia Graells, la letrada de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Villajoyosa, la Psicóloga del Centro de Información Municipal e Igualdad (CIMI), el Alférez Comandante de la Guardia Civil de Villajoyosa y personal de la Policía Local, la Guardia Civil y el departamento de Bienestar Social.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, ha destacado que “con esta Mesa de Coordinación Policial se ve reforzado todo lo que se refiere a una mayor atención a las Víctimas de la Violencia. Se lleva a cabo una valoración individual, sobre todo en los casos de mayor riesgo (alto y medio), lo que permite una actuación personal y coordinada de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de este tipo de Violencia”.

En la primera reunión de la Mesa de Coordinación policial se han destacado varios datos sobre la Violencia de Género en La Vila. El número de denuncias de 2009, en este periodo del año, fue de 52, y en lo que llevamos de año 2010, se han denunciado 42 casos. No sólo esta disminución del número de denuncias es positivo, sino que los datos apuntan a que han aumentado las labores de seguimiento de cada caso y, por tanto, la protección de las víctimas.

En 2009 se llevaron a cabo 182 valoraciones de riesgo, o labores de seguimiento, en cambio en 2010 se han realizado ya 331 labores de seguimiento. Esto significa un incremento en la seguridad de las víctimas, que con este seguimiento están en constante vigilancia y los agentes encargados conocen la evolución de los casos, sean del riesgo que sean, paso a paso.

Las concejalas de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social junto a la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Subdelegación del Gobierno han presentado una tarjeta roja con el lema “Saca tarjeta roja al maltratador”. Éste es el lema de la campaña nacional contra la Violencia de Género.

La Mesa de Coordinación Policial se configuró el pasado 7 de mayo para el seguimiento de los casos de violencia de género y doméstica y está constituida por representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Villajoyosa, de la Unidad de Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Fundación Favide de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y de los Servicios Sociales Municipales.

 

Subir