elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consulta de enfermería neurológica de la Marina Baixa atiende a más de 400 pacientes en dos meses de funcionamiento

La consulta de enfermería neurológica de la Marina Baixa atiende a más de 400 pacientes en dos meses de funcionamiento
  • La sección de Neurología del departamento de salud de la Marina Baixa es de las primeras a nivel autonómico en incorporar este tipo de consulta

La sección de Neurología del departamento de salud de la Marina Baixa ha puesto en marcha la consulta de enfermería neurológica en el Centro de Especialidades de Foietes (Benidorm) desde el pasado mes de mayo.

Durante sus primeros dos meses de funcionamiento se han atendido a unos 410 pacientes en un total de 492 consultas. El resultado ha sido satisfactorio, tanto por el mejor control que esto supone para los pacientes como por la posibilidad de formar a los mismos.

La jefa de sección de Neurología de la Marina Baixa, la doctora Carmen Díaz, ha explicado que “esta consulta es una buena oportunidad para mejorar algunos aspectos de la asistencia que se presta, eliminando barreras administrativas y mejorando la agilidad en la resolución de problemas y de la calidad de atención”.

Desde este tipo de consulta, una vez que el paciente ya ha sido visto por el especialista, la función de la enfermera consiste en la revisión de aspectos concretos como la revisión del cumplimiento del tratamiento, los problemas que puedan derivarse del mismo, comprobar el resultado de las analíticas, gestión de material ortopédico, informes o visados, etc.

De cara al paciente, esta consulta de enfermería supone una mejora en cuanto a facilitar su acceso a la atención neurológica, ya que la enfermera contacta con el paciente o su cuidador telefónicamente entre citas para la detección de problemas. Además también supone una mejora en la formación y la información a los pacientes o familiares al suponer un tiempo adicional de consulta, y también con ello, se pueden evitar visitas a Urgencias o consultas en Atención Primaria.

Por otro lado, también supone un ahorro de tiempo de espera importante para la prescripción de material ortopédico, la solicitud de informes o el renovado de visados.

En otro orden de cosas, este tipo de consulta es también beneficiosa para el profesional sanitario ya supone una reducción del número de visitas médicas, al poder solucionar por esta otra vía, algunos problemas que de no ser solucionados, requerirían visita al especialista.

Los pacientes que se tratan en esta consulta, siempre han sido valorados y tratados antes por el especialista, y son, sobre todo, pacientes con patologías neurológicas crónicas como la enfermedad de parkinson, epilepsias y degenerativas en general.

Hay que destacar la importancia para los pacientes con demencia, sobre todo en fases de deterioro moderado y severo en los que surgen muchos problemas para cuya solución el profesional de enfermería está especialmente preparado.

Balance de actividad de la sección de Neurología
Actualmente esta sección está compuesta por cinco neurólogas, una psicóloga, cuatro enfermeros y un administrativo. Además de la atención hospitalaria, realizan consulta tanto en el Centro de Especialidades de Benidorm, como en el Centro de Salud Almassera de Tonda de Villajoyosa y las consultas externas del Hospital.

Durante el pasado año atendieron 784 ingresos hospitalarios y casi 9.300 pacientes en consulta. Además de la consulta, este servicio ha conseguido la consolidación y creación de consultas monográficas, como son la de Esclerosis Múltiple y la de Sistema Nervioso Periférico.

Asimismo, también realizan sesiones semanales de revisión de casos en las que también se invita a participar a otros profesionales del hospital para temas concretos y también colaboran mediante talleres de exploración neurológica, a formar a médicos de Atención Primaria, para las patologías de mayor prevalencia en el paciente extrahospitalario.

Por otro lado, colaboran cada semana mediante videoconferencia con Neurorradiología del Hospital General de Alicante, y participan en estudios con distintas sociedades y grupos de trabajo.

Subir