elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Municipal amplía el horario y los idiomas de las visitas teatralizadas y guiadas la Casa Museo La Barbera dels Aragonés

El Museo Municipal amplía el horario y los idiomas de las visitas teatralizadas y guiadas la Casa Museo La Barbera dels Aragonés
  • La exposición “A letra de médico, ojo de boticario”, que forma parte de la programación del Centenari, ya ha registrado alrededor de 800 visitas

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa continúa este verano con su programación temática sobre el Centenari (la concesión del título de Ciudad a Villajoyosa por parte del rey Alfonso XIII en 1911), ofreciendo la visita teatralizada “...Y así comenzamos el siglo XX”, con referencias constantes a este momento histórico.

Coincidiendo con la temporada de verano, la Concejalía de Cultura ha decidido reforzar la oferta de las visitas teatralizadas, ampliando el horario a los fines de semana; así, en julio y agosto los turistas y los propios vileros podrán realizar la visita “... Y así comenzamos el siglo XX” los jueves y viernes a las 21.00 horas y los sábados a las 22.30 horas.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “la visita teatralizada ‘...Y así comenzamos el siglo XX’ se está realizando de forma paralela a la exposición ‘A letra de médico, ojo de boticario’; las dos actividades forman parte de nuestra programación de homenaje al Centenari y están teniendo muy buena acogida entre el público; de hecho, la exposición ya la han visitado alrededor de 800 personas”.

Visitas guiadas en inglés y francés
Además, en los meses de verano, las visitas guiadas a la Casa Museo La Barbera dels Aragonés se ofrecen también en inglés y francés mientras que hasta ahora se realizaban principalmente en castellano y valenciano. Al ampliar la oferta de las visitas guiadas a otros idiomas, el Museo Municipal de La Vila Joiosa pretende que sus servicios culturales lleguen tanto a la población extranjera que reside en La Vila como a los turistas que visitan la ciudad en la temporada estival.

Desde que comenzaron a realizarse visitas teatralizadas en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, el 18 de mayo de 2009 con “Los sueños de Cayetana”, más de 5.000 personas han disfrutado de esta original forma de conocer el patrimonio, basada en la participación y la diversión del visitante, sin dejar de lado en ningún momento el rigor histórico, según los datos facilitados por el Museo Municipal de La Vila.

En las visitas teatralizadas, un animador del Museo Municipal se caracteriza como un personaje histórico e invita al público a participar en la visita a la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. En el caso de “...Y así comenzamos el siglo XX”, la visita se sitúa en los primeros meses de 1910 y se repasan hechos históricos relacionados con la visita de Alfonso XIII a La Vila Joiosa en 1911.

Para preparar el vestuario de la visita teatralizada “... Y así comenzamos el siglo XX”, los responsables del Museo Municipal de La Vila han realizado un trabajo minucioso: primero han estudiado la historia de la moda y revistas de la época como “La Moda Elegante”. De hecho, el Museo Municipal cuenta con originales de esta revista desde 1904 hasta 1922 y de los ejemplares de 1909 a 1911 se han obtenido las pautas para caracterizar a los personajes interpretados por las animadoras del Museo que dan vida a los personajes de las visitas teatralizadas.

Las visitas teatralizadas son gratuitas y para inscribirse hay que realizar reserva en el teléfono 965 890 150.

 

Subir