elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen auténtica de Santa Marta, en la procesión del Caso Antiguo de La Vila

La imagen auténtica de Santa Marta, en la procesión del Caso Antiguo de La Vila
  • Las compañías Negres y Destralers, que ostentarán los reinados Moro y Cristiano respectivamente en las Fiestas de 2011, portarán la imagen auténtica de la patrona en la procesión de mañana por el Casco Antiguo

MÁS FOTOS
La imagen auténtica de Santa Marta, en la procesión del Caso Antiguo de La Vila - (foto 2)
Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, que están declaradas de Interés Turístico Internacional, llegan mañana a uno de sus días más emotivos, el Día de Santa Marta, patrona de la ciudad. Festeros y vecinos de La Vila se vuelcan para homenajear a Santa Marta en los diferentes actos del día, la Misa Solemne, la Procesión y el Castillo de Fuegos Artificiales.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado “que todos los vileros vivimos de forma muy emotiva la procesión de nuestra patrona; este año la imagen será portada a hombros por los festers de las compañías Destralers y Negres, que ostentarán el reinado Cristiano y Moro de las Fiestas del próximo año. Tras los maravillosos días de fiestas, los vileros muestran su devoción por Santa Marta”.

La Solemne Procesión de Santa Marta partirá de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción a las 20.00 horas y recorrerá las calles del Casco Antiguo. La Imagen de la Patrona estará acompañada por los cargos festeros, autoridades festeras, civiles y religiosas, así como por los cientos de vileros que cada año se suman a esta procesión.

Al término de la procesión, se cantan los “Gozos de Santa Marta”. Y este año, como novedad y de forma totalmente exclusiva, la imagen que sale en procesión es la auténtica imagen de Santa Marta, que se puede ver solamente en su capilla dentro de la Parroquia de la Asunción.

Anteriormente, a las 12.00 horas, se celebra la Misa Solemne en honor a Santa Marta en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los asistentes saldrán a las 11.30 horas, desde la sede de la Asociación Santa Marta, en comitiva encabezada por los Reyes Cristiano y Moro 2010, capitanes, abanderados, Junta Directiva, Autoridades y todos los festeros y vecinos que lo deseen.

Como broche final para el día de Santa Marta, la Playa Centro acogerá el castillo de fuegos artificiales que se lanza en honor a la Patrona vilera a partir de las 01.00 horas. “La playa se llena de emoción, alegría y expectación tanto de festeros, vecinos del pueblo, visitantes de la comarca y turistas que se encuentran en La Vila y disfrutan del ambiente de todos nuestros actos festeros. Dentro de nuestra política de contención de gastos, podremos ver un gran castillo de aproximadamente 15 minutos de duración que quemará cerca de 1.000 Kg. de pólvora”, ha destacado Xaro Escrig.

La Vila rinde fervor y devoción a su patrona Santa Marta desde hace siglos. La tradición y el vínculo espiritual se remonta hasta 1538, cuando una intervención de Santa Marta evitó la invasión de la ciudad por parte de Solimán el Magnífico, pirata berberisco, y esto ocurrió justo el día 29 de julio.

Subir