elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alijo de las compañías Contrabandistas y piratas Corsarios, el preámbulo del Desembarco

El Alijo de las compañías Contrabandistas y piratas Corsarios, el preámbulo del Desembarco
  • Los Ejércitos Cristiano y Moro escenifican su unificación en la Embajada Contrabandista y en la Embajada Beduina; es el preámbulo del gran combate

Los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de mañana son el preámbulo al Desembarco Moro, que tendrá lugar en la madrugada del martes al miércoles, víspera del día de Santa Marta. Así, el Alijo simula el desembarco de contrabando desde mar a tierra, que representan las compañías cristianas Contrabandistas y Piratas Corsarios, mientras que los marinos y otras compañías cristianas les persiguen para evitar que logren su objetivo.

Tras un breve combate, llegan hasta el castillo y se ofrecen junto con el resto de compañías cristianas para luchar contra las tropas moras, a las que han visto desembarcar cerca de la costa. En el castillo, se representa el ofrecimiento de las compañías estraperlistas al gobernador de la plaza para que todos los cristianos unan sus fuerzas ante el asedio de las tropas moras que han avistado en otras playas de La Vila.

Para disfrutar el Alijo y la Embajada Contrabandista, miles de vileros y turistas se congregarán en los lugares exactos de la Playa Centro en los que se representa cada acto; es decir, a la altura del Parque Censal para contemplar el Alijo y en el propio Castillo para ver la embajada.

En la Embajada Contrabandista, el embajador de los contrabandistas se ofrece al gobernador del Castillo para luchar contra los moros. La Embajada es una lucha verbal en la que los estraperlistas tratan de disuadir al gobernador de la plaza de que su ayuda es necesaria para enfrentarse a las tropas turcas.

Tras el ofrecimiento, el gobernador primero los rechaza por considerar que no son gente de bien. Ante la insistencia de la compañía contrabandista por defender la patria, el gobernador cede y los acepta. “A la lucha, a la pelea, a defender a la patria. Que Santa Marta nos guíe. Compañeros. Viva España”. Con este grito de guerra, culmina la Embajada Contrabandista y la unión de todas las fuerzas cristianas contra los enemigos moros.

La Embajada Contrabandista y la unificación de tropas cristianas da paso a la presentación de las tropas moras a su rey, que se escenifica en la Embajada Beduina, que tiene lugar en el Castillo de la Avda. del País Valencià; en este caso, son los guerreros moros los que se ofrecen al Rey Moro para conquistar Villajoyosa.

Tal y como relata el embajador beduino al referirse a Villajoyosa, es una plaza que “ostenta un fuerte peñón, en cuyo obelisco hermoso, tiene nuestro rey, ansioso, puesta toda su atención”. Cuando el Rey Moro acepta que los guerreros del desierto se sumen a su ejército finaliza la escenificación de la unificación de las tropas moras de cara al gran combate del Desembarco Moro, declarado de Interés Turístico Internacional.

El Desembarco transcurre al alba del miércoles 28 de julio, víspera de Santa Marta, la patrona. La Vila Joiosa celebra sus fiestas en honor a Santa Marta para conmemorar esos días históricos del año 1538, cuando el pirata berberisco Solimán El Magnífico intentaba invadir la población y cayó sobre La Vila Joisa comarca una gran tormenta. A causa de la lluvia, se desbordó el Río Amadorio, lo que provocó la destrucción de la flota pirata, que asediaba la ciudad. Al atribuirse este hecho a Santa Marta, se le nombró patrona del municipio.

El programa de actos de las Fiestas de mañana martes (27 de julio) es el siguiente:

A las 18.15 horas. Concentración de las Compañías Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la Glorieta de Barranquet para seguidamente dirigirse por la Avenida Varadero hasta el puerto para el embarque.

A las 19.00 horas. Concentración de tropas cristianas en el Parque Censal frente a la calle Pizarro para dirigirse al recinto de la Playa Centro para la defensa del Castillo.

A las 20.00 horas. En la Playa Centro, Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios que logran llegar a pie hasta el castillo dando paso a la EMBAJADA CONTRABANDISTA.

A las 21.00 horas. Desde el cruce de C/ Barranquet con Avda. del País Valencià hasta el castillo situado en Plaza de la Constitución, PRESENTACIÓN DE LAS TROPAS MORAS A SU REY, y posterior EMBAJADA BEDUINA.

Subir