elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición de libros en honor al Centenari desvela la historia de la ciudad desde 1911 hasta hoy

Una exposición de libros en honor al Centenari desvela la historia de la ciudad desde 1911 hasta hoy
  • Los ejemplares expuestos en la Biblioteca Municipal profundizarán en el contexto literario, histórico, científico y académico de la época en la que La Vila recibió el Título de Ciudad (abril de 1911)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Municipal “Cristóbal Zaragoza”, ha organizado una nueva actividad para conmemorar el Centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila en 1911, de manos del Rey Alfonso XIII. El próximo lunes (19 de abril) se inaugurará la exposición “Llibres per al Centenari”, que se podrá visitar hasta el 30 de abril (viernes) en la Biblioteca Municipal.

“El objetivo de esta exposición es que a través de ella se de a conocer la situación social, económica e histórica de La Vila en abril de 1911 y su evolución desde entonces en todos los contextos posibles”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

La exposición “Llibres per al Centenari” incluye aproximadamente 100 ejemplares del fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca Municipal “Cristóbal Zaragoza” que el usuario podrá consultar. Los contenidos de los ejemplares expuestos profundizarán en el contexto literario, histórico, científico y académico de la época en la que La Vila recibió el Título de Ciudad (abril de 1911). Además, se podrán analizar los hechos y cambios que han marcado la evolución y el desarrollo cultural, social y económico de La Vila Joiosa hasta hoy en día.

Los libros de la muestra quedarán establecidos por etapas literarias en las que se indicarán épocas y hechos históricos. De esta forma, se ofrece un amplio abanico de recursos bibliográficos desde la perspectiva diacrónica de la historia de La Vila (estudio a lo largo del tiempo) y también sincrónica (estudio de los hechos en el momento y época en la que ocurrieron) ya que muchos de los ejemplares de la exposición analizan el desarrollo de 1911.

El conjunto de publicaciones escogidas para esta exposición en honor al Centenari quedará recogido en una pequeña guía de lectura, que permitirá tener una visión de conjunto sobre todo lo ocurrido en los últimos 100 años en La Vila y en su contexto social, económico e histórico.

La exposición tendrá lugar a lo largo de todos los espacios que forman la Biblioteca; la recepción, la sala Infantil, la hemeroteca, el punto de información y en las secciones juveniles y de adultos. Y se podrá visitar, de forma gratuita, desde las 8.30 hasta las 20.30 horas (horario habitual de la Biblioteca Municipal).

Historia sobre el Centenari
El 6 de abril de 1911 Alfonso XIII concede a Villajoyosa el título de ciudad, atendiendo a su lealtad a la Corona y a su extraordinario desarrollo portuario e industrial (en la década de 1860 su puerto alcanza la segunda matrícula naval de España). El rey acudió a Villajoyosa en febrero a poner la primera piedra del tramo de ferrocarril Alicante-Denia y quedó muy agradecido por el recibimiento y los festejos en su honor. De ahí que Villajoyosa sea la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente título de tal en la comarca; el resto poseen el título de villa.

La visita real trajo consigo una serie de preparativos que estuvieron dirigidos por un Comité de Festejos formado para este motivo en el que estaba incluido el entonces alcalde Jaime Linares. Este Comité elaboró un programa de actos para los días previos y el mismo día de acto. En los días previos se descubriría una placa que daría el nombre de Canalejas a una calle, se realizarán bailes populares junto a veladas musicales y cinematográficas. Se repartirían bonos a los pobres y se dispararía un castillo de fuegos artificiales.

El Ayuntamiento animó a todos los vecinos para que engalanaran las calles y los balcones para recibir al monarca. Por su parte los distintos gremios y el Ayuntamiento de la villa confeccionaron distintos arcos conmemorativos (estructuras de madera, pintadas y decoradas con guirnaldas y banderas) colocados en distintos puntos de la ciudad.

Éstos arcos fueron encargados a los propios vecinos que trabajaron durante días en esta labor. De su localización sabemos que los dos arcos del Ayuntamiento estaban colocados en la calle Cervantes, uno a cada extremo del puente. El arco de los marineros y pescadores se colocó en la playa, el de los conservadores en la plaza Castelar, pero fueron muchos más colocados por toda la villa. También se le dedicó una calle en su honor.

Subir