elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila recopila más de 365 noticias de 1910 que se publicarán en la web municipal a diario

  • Se podrán leer efemérides de sucesos, nacimientos, obituarios, deportes (como quién ganó la Copa del Rey en 1910), sobre Política local y nacional

  • Esta propuesta para celebrar el Centenari ha arrancado hoy con la noticia sobre la muerte de Miguel Rua, Rector Mayor de la Sociedad San Francisco de Sales

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y la Comisión Técnica del Centenari, hará viajar a internautas y ciudadanos hasta la actualidad de 1910 ofreciendo en la web del consistorio una noticia diaria acontecida durante aquel año hasta llegar a la fecha en la que el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa, en 1911.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es celebrar el Centenari acercando el contexto social, cultural y político del momento a todos los ciudadanos. Queremos que toda la gente sepa qué pasó durante el año en el que Alfonso XIII visitó nuestra localidad y nos concedió el título de Ciudad”.

Esta propuesta para celebrar el Centenari ha arrancado hoy con la noticia sobre la muerte de Miguel Rua, Rector Mayor de la Sociedad San Francisco de Sales. Entre las casas abiertas durante su mandato encontramos la de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús de La Vila, fundada el año 1892 por la beata Sor Piedad de la Cruz.

Las noticias centenarias se podrán visitar diariamente en la página de inicio de la web del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (www.villajoyosa.com) desde hoy y hasta el 6 de abril del año 2011. “Esta fecha no es una casualidad, empezamos hoy esta propuesta ya que tal día como hoy pero hace 99 años, se producía la firma de Alfonso XIII del Real Decreto que concedía el Título de Ciudad a Villajoyosa. Y terminará el 6 de abril del año que viene, cuando se celebre el Centenari de este hecho histórico”, ha destacado Loli Such, concejala de Cultura.

En la web del consistorio vilero se podrán encontrar noticias de hace 100 años relacionadas con la zona o sobre hechos de relevancia nacional e internacional. Se podrán ver efemérides de sucesos, nacimientos, obituarios, deportes (como quién ganó la Copa del Rey en 1910), sobre Política local y nacional. También se podrán leer noticias protagonizadas por algún personaje ilustre de La Vila como el doctor, y también político, José María Esquerdo, considerado como uno de los padres de la Psiquiatría moderna.

La Comisión Técnica creada especialmente para la organización de los actos de celebración del Centenari, con el Técnico de Archivo Local, Albert Alcaraz, a la cabeza, ha recopilado más de 365 noticias procedentes de hemerotecas, libros y diversas fuentes, pero sobretodo de la prensa de la época. Además, junto a cada noticia podrá verse una fotografía de la época que ilustrará la información.

Subir