elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo parque del Castell incorpora paneles y maquetas que revelan la historia de la ciudad

El nuevo parque del Castell incorpora paneles y maquetas que revelan la historia de la ciudad
  • La información se puede ver en paneles y una maqueta tocable, adaptados a discapacitados como todo el parque. Esta infraestructura permitirá incorporar al parque en las visitas guiadas y teatralizadas

  • El parque incorpora sillares de la ciudad romana y del castillo y la bóveda de un túnel que a lo largo de tres kilómetros conducía el agua desde la Ermita hasta la fuente de la Plaza de San Pedro en el s. XIX

MÁS FOTOS
El nuevo parque del Castell incorpora paneles y maquetas que revelan la historia de la ciudad - (foto 2)
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, de la Concejalía de Casco Antiguo, la de Coordinación de Proyectos y del Museo Municipal, ha aumentado las posibilidades culturales del recién inaugurado parque del Castell. Los trabajos de demolición del antiguo colegio El Castell para la construcción del nuevo parque han recuperado el solar del castillo medieval de La Vila Joiosa y con él nuevas investigaciones históricas y arqueológicas.

En el parque se han instalado cuatro paneles interpretativos que explican en valenciano, castellano, inglés y francés, de forma amena, breve y clara, con dibujos y fotografías clave, cómo debió ser el castillo medieval (a tenor de los últimos documentos localizados en diferentes archivos).

Estos paneles explican también el papel del castillo de La Vila como centro del “Requerimiento de Villajoyosa de defensa de las Costas”, que abarcaba toda la Marina Baixa. Desde él se avistaban varias de las torres vigías anti corsarias del Requerimiento.

Los paneles describen el paisaje que se puede contemplar desde el parque: “molinos y caminos antiguos, puentes, el sentido de los nombres de las calles cercanas, yacimientos arqueológicos, etc., de modo que el visitante comprenda el altísimo valor estratégico del enclave”, ha destacado Loli Such, concejala de Cultura.

El parque cuenta con una maqueta tocable en bronce del casco antiguo tal como debió ser hacia 1610, según las últimas investigaciones desarrolladas por el arquitecto Antoni Banyuls y el Jefe de Arqueología, Etnografía y Museos del Ayuntamiento, Antonio Espinosa. La maqueta tiene un pequeño mapa táctil que permite conocer sus elementos más destacados, tanto en texto como en Braille.

“El visitante se sorprenderá al descubrir algunos lugares que ya no existen: el Portalet o puerta del mar, la plaça de Baix, el baluarte del lienzo sur de la muralla, el castillo medieval con su baluarte renacentista, las torres de la puerta del Portal…”, ha señalado Marcos Zaragoza, concejal de Casco Antiguo y Coordinación de Proyectos.

Actualmente, se puedan apreciar grandes sillares de la ciudad romana y del castillo medieval que se distribuyen por las zonas ajardinadas del parque. En el S. XIV dichos sillares, originales del foro romano, se reutilizaron para construir el castillo y desde el s. XVIII los restos del castillo se fueron desmontando para construir las casas del arrabal de poniente. Así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas, dirigidas por Diego Ruiz y Amanda Marcos, de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos.

Además, se ha conservado y saneado el muro de contención que se construyó en la calle Santa Marta en la segunda mitad del s. XIX para contener las tierras del cerro sobre el que estaba asentado el castillo.

También se ha conservado la parte superior de la bóveda de un túnel de conducción de agua del s. XIX que se halló durante las excavaciones. Se trata de un alcavó que debía llevar el agua desde la Font del Ribás, en la Ermita, a la emblemática fuente de la plaza de San Pedro, hasta 1919 cuando la Font del Ribàs se secó.

“El túnel es testimonio de una impresionante red hidráulica subterránea, de tres kilómetros de longitud, que abastecía de agua potable la ciudad y las grandes naves que recalaban en su puerto en dirección a puertos de todo el mundo en los momentos en los que la Vila alcanzó la segunda matrícula naval de España”, ha señalado Antonio Espinosa.

El Casco Antiguo de La Vila Joiosa fue declarado como Bien de Interés Cultural y la declaración de este Conjunto Histórico dice literalmente: “Su arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunidad Valenciana”, según ha explicado el Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa.

El parque se ha diseñado con un alto grado de accesibilidad para discapacitados, incluyendo los textos de los paneles en macro tipos, la maqueta tocable con Braille y otros recursos físicos y sensoriales. “Estas actuaciones concretas siguen la línea de crear equipamientos culturales accesibles que en general desarrolla el consistorio vilero desde hace años”, ha explicado Marcos Zaragoza.

“Las instalaciones del parque del Castell cuentan igualmente con agua potable, aseos para visitas en grupo, un pequeño auditorio y otros recursos pensados para facilitar su utilización por el servicio Municipal de Visitas Guiadas, que ya trabaja en diseñar nuevos productos de visitas guiadas y teatralizadas al lugar”, ha manifestado Loli Such.

El total del proyecto del parque del Castell ha sido promovido por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y todos los trabajos se han realizado bajo la dirección de Yolanda Llorca, Arquitecta, y Marta Llorca, Ingeniera Agrónoma, dentro del Fondo de Inversión.

Subir