elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan los Presupuestos Participativos de la Vila con los que la ciudadanía decidirá el destino de 75.000 euros

Arrancan los Presupuestos Participativos de la Vila con los que la ciudadanía decidirá el destino de 75.000 euros

    Los Presupuestos Participativos de la Vila Joiosa arrancaron la semana pasada en la sala de conferencias del Vilamuseu con un acto de presentación ante la ciudadanía. La concejala de Participación Ciudadana, Pilar Baigorri, explicó a los asistentes que se destinarán 75.000 euros del presupuesto municipal para propuestas de inversión y de actividades que se ejecutarán en 2019.

    Baigorri invitó a los presentes a formar parte del grupo motor, el equipo de trabajo que se dedicará durante las próximas semanas a redactar el autorreglamento de los Presupuestos Participativos. "Es un grupo formado por una quincena de voluntarios, vecinos del municipio, que establecerán las normas esenciales que regirán el proceso como quiénes pueden participar, cómo se pueden realizar las propuestos o qué criterios de justicia distributiva se emplearán para priorizar las ideas de la ciudadanía", precisó la edil quien añadió que "el grupo motor está abierto a todo el que quiera colaborar".

    Las sesiones tendrán lugar durante la primera quincena de julio. Se organizarán cuatro o cinco sesiones donde se debatirá y consensuará, además de los aspectos mencionados anteriormente, qué tipo de modelo de Presupuestos Participativos se quiere aplicar al municipio.

    El encuentro comenzó con la charla del sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Francés, que es experto en procesos de participación ciudadana. Con el título 'Presupuestos Participativos, ¿por dónde empezamos?', Francés contó a los presentes los principios que rigen este tipo de procesos, a la vez que resaltó la importancia de generar nuevos canales de participación para los vecinos y vecinas de la Vila.

    Subir