elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 700 alumnos participan con éxito en talleres formativos sobre ‘Drogas y Cerebro’

    Más de 700 alumnos de los tres Institutos de Secundaria de la Vila Joiosa participan con éxito en talleres formativos sobre 'Drogas y Cerebro'. Los cursos se han desarrollado en el IES Nº3, el IES La Malladeta y el IES Marcos Zaragoza y han ido dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de FP Básica. La iniciativa ha tenido lugar a lo largo de los meses de octubre y noviembre, de la mano de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (U.P.C.C.A) de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Vila Joiosa.

    Según las encuestas realizadas al final de los talleres, los alumnos se han mostrado satisfechos o muy satisfechos con la intervención desarrollada en las aulas y consideran que la información recibida sobre 'Drogas y Cerebro' ha sido clara en su contenido, además de necesaria para la prevención del consumo.

    En cuanto al interés del alumnado por obtener información relativa a las adicciones, en general, los alumnos de 14 a 17 años coinciden en demandar nuevas formaciones sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías y el juego patológico. Desglosados por franjas de edad, los estudiantes de 14 y 15 años han solicitado más información sobre drogas ilegales (cocaína, alucinógenos, cristal, setas y similares). Por su parte, los alumnos de hasta 16 años, priorizan la información sobre drogas legales (tabaco y alcohol).

    Los responsables del taller han querido ofrecer a los alumnos de los institutos de secundaria de la Vila Joiosa formación específica sobre el cannabis, poniendo de relieve que se trata de una droga ilegal y desmitificando su carácter terapéutico.

    Los talleres los ha impartido la técnico de prevención comunitaria, experta en drogas para trabajadores sociales y con formación sanitaria. En cuanto al programa, se han incluido contenidos relacionados con la importancia del cerebro para la vida humana, los tipos de drogas que existen, cómo se produce un proceso de adicción, problemática relacionada con el consumo de drogas y otras cuestiones fundamentales en la prevención del consumo entre adolescentes.

    Subir