elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamuseu inaugura la exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’

Vilamuseu inaugura la exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’
    MÁS FOTOS
    Vilamuseu inaugura la exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ - (foto 2)
    Vilamuseu inaugura la exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ - (foto 3)
    Vilamuseu inaugura la exposición del MARQ ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ - (foto 4)

    Vilamuseu albergó ayer la inauguración de la exposición Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante, cedida por la Fundación MARQ y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante. Al acto asistieron el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio; el alcalde de la Vila Joisa, Andreu Verdú; el director-gerente del MARQ, Josep Albert Cortés; el director técnico del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina; el comisario de la exposición, José Luis Menéndez; el representante Fundación Banco Sabadell, patrocinadora de la muestra, José María López y miembros de la Corporación Municipal.

    Durante las intervenciones el diputado de Cultura, César Augusto, quiso destacar el carácter accesible de esta muestra "que contiene códigos QR con información sonora, un mapa con algunas de las fortificaciones en tres dimensiones para poder tocarlas" comentó el diputado. César Augusto invitó a todos los asistentes a detenerse en la parte de la exposición dedicada a la Vila Joisa y agradeció al Ayuntamiento el trabajo para albergar esta muestra. Por su parte el alcalde de la localidad Andreu Verdú, quiso también mostrar su agradecimiento a la Diputación y al MARQ por ésta exposición y las diferentes colaboraciones realizadas con Vilamuseu y animó a los ciudadanos de la Vila a que visiten 'Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante' "una exposición para aprender más de nuestra historia y que fomenta el turismo cultural por nuestra provincia" comentó Verdú.

    La exposición, que permanecerá en Vilamuseu hasta el 20 de octubre, muestra la gran riqueza de la provincia de Alicante que cuenta con más de 230 castillos, fortificaciones, torres costeras, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías. Estos 'guardianes de piedra' representan una parte muy importante del patrimonio cultural de las ciudades, villas y pueblos alicantinos.

    A lo largo de la historia, la singularidad de la orografía ha convertido el territorio de Alicante en encrucijada y frontera entre reinos y culturas, siendo escenario directo del enfrentamiento por el poder y por la tierra o del miedo de los pacíficos habitantes de la costa ante las temidas incursiones corsarias. La exposición presenta, a través de textos amenos y de múltiples curiosidades que los amantes del turismo de castillos disfrutarán, varias rutas sorprendentes por más de mil años de fortificaciones.

    'Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante' es una exposición itinerante que invita a recorrer la provincia de Alicante en busca de aquellos monumentos. La exposición se complementa y se tematiza en Vilamuseu con información sobre las importantes fortalezas de la Vila Joiosa, declaradas bienes de interés cultural: tanto las murallas urbanas renacentistas y su castillo medieval como la iglesia-fortaleza gótica de la Asunción (una de las tres de la provincia de Alicante), las torres vigía del Aguiló y del Charco (dos de las mejores conservadas de la provincia) y las cinco torres de huerta (Dalt, Baix, Torreta, Simeón y Campaneta).

    En relación con ello, en la exposición se exponen algunas piezas relacionadas con ataques sufridos por las murallas de la Vila, como grandes bolaños de piedra que se lanzaban con primitivas piezas de artillería llamadas bombardas. También se exponen algunos trajes antiguos de las Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo origen en la Vila fueron los desfiles de las milicias urbanas que, armadas por la Generalitat, defendían la Vila en primera instancia en caso de ataque corsario. Las primeras fiestas de que se tiene noticia son de 1752, cuando todavía había ataques de flotas berberiscas.

    Subir