elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores anuncia ecoparques en todos los puertos de la Generalitat para la recogida de residuos de los buques

Flores anuncia ecoparques en todos los puertos de la Generalitat para la recogida de residuos de los buques
  • El conseller ha visitado esta mañana uno de los dos primeros instalado en el puerto de Vilajoiosa

  • Los 35 puertos de titularidad autonómica dispondrán de estos denominados “puntos limpios”, que ya funcionan en Vilajoiosa y Denia

  • La recepción y manipulación de desechos generados por buques se aplicará a barcos de pesca, embarcaciones de recreo y barcos de mercancías y pasajeros

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha anunciado que “la Generalitat implantará ecoparques en los 35 puertos de su competencia para la recepción y manipulación de desechos generados por buques”. Flores ha visitado esta mañana en el Puerto de Vilajoiosa, uno de los dos primeros ecoparques o “puntos limpios” que ya ha puesto en funcionamiento la conselleria de Infraestructuras y Transporte. El otro ecoparque funciona en el Puerto de Denia.

El conseller ha explicado que “la implantación de estas instalaciones se ha realizado en el contexto de un Plan de Recepción y Manipulación de Desechos Generados por Buques, que ya hemos empezado a desarrollar. En virtud de este Plan, todos los desechos generados por buques de cualquier clase que atraquen en los puertos de la Generalitat deberán observar un detallado protocolo para deshacerse de los residuos, que se gestionarán en ecoparques especialmente diseñados para la gestión ambiental de los desechos de los barcos, como aceites de sentinas y otros productos muy contaminantes”.

El conseller ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa de recogida de residuos en los puertos para seguir avanzando en la protección del medio ambiente", ya que ha recordado que “la contaminación del mar nos afecta a todos, especialmente la contaminación por hidrocarburos o por flotantes, ya que afectan a los ecosistemas y a la calidad de la costa, por lo que es necesario que evitemos que ningún residuo acabe en el mar”.

Características del Plan de Recepción y Manipulación de Desechos
El Plan de recepción y manipulación de desechos generados por buques en los puertos de la Generalitat se aplicará a barcos de pesca, embarcaciones de recreo y barcos de mercancías y pasajeros. Ha sido ya consultado con las cofradías de pescadores, puertos deportivos, navieras y demás sectores, de cara a su inmediata aplicación a partir de este verano.

La Generalitat ha instalado en los puertos de la Vila Joiosa y Dénia, donde ha desarrollado sistemas de gestión ambiental, dos puntos limpios especialmente diseñados para la gestión de los residuos de buques. El proyecto de estas instalaciones, ajustado en tamaño y necesidades, se aplicará a todos los puertos de la Comunidad Valenciana que son de titularidad autonómica para dotarlos de completos ecoparques en los que cada residuo se trate de forma idónea para preservar el medio ambiente.

Los ecoparques de Vila Joiosa y Dénia disponen de los siguientes elementos:

  • Caseta tipo nicho
  • Cubierta de chapa de acero galvanizado en blanco
  • Chapa de acero galvanizado en toda la superficie interior y la parte frontal
  • Solera de hormigón sobre pavimento de asfalto
  • Arquetas sumideros
  • Cajones estancos en chapa de acero en el interior de las arquetas
  • Puertas correderas de aluminio
  • Depósito específico para otros residuos especiales

Los puertos de la Generalitat disponen en la actualidad de servicio de recogida de residuos para aceite de sentinas, residuos sólidos asimilables a urbanos, aceites de motor, aguas aceitosas, envases contaminados, trapos, filtros de aceite y baterías. El proyecto genérico que se va a aplicar mejorará y normalizará estas instalaciones para los 35 puertos de titularidad autonómica.

Los puertos de la Generalitat son de tipo pesquero y deportivo, pero también se desarrollan actividades comerciales en los de Dénia y Torrevieja. A partir de la puesta en vigor del Plan, el responsable del buque deberá observar un protocolo para la notificación y solicitud de descarga de residuos, según se trate de embarcaciones de línea regular, buques de pesca fresca, embarcaciones de recreo o de otro tipo.

En la actualidad la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tutela los sistemas de gestión ambiental de los puertos de Dénia y la Vila Joiosa. En el caso del primero, que aglutina las funciones pesquera, deportiva y comercial, tanto de personas como de mercancías, se recogen al año del orden de 3.600 litros de aceites usados, más de 300.000 kg. de residuos sólidos, 7.500 kg de envases vacíos contaminados, 800 kg. de filtros usados y 400 kg de trapos y material absorbente contaminado.

Subir