elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente reubica tres olivos afectados por planes parciales

Medio Ambiente reubica tres olivos afectados por planes parciales
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente reubica tres olivos afectados por planes parciales - (foto 2)
    Medio Ambiente reubica tres olivos afectados por planes parciales - (foto 3)

    La concejalía de Medio Ambiente y Parques y Jardines, el grupo ecologista Xoriguer, el IES Malladeta y el Hospital Asilo Santa Marta han realizado una importante labor para reubicar tres olivos muy longevos afectados por planes parciales. La concejalía y el grupo ecologista están trabajando de forma conjunta por la conservación y recuperación de la flora en la ciudad.

    El pasado mes de septiembre los responsables del IES Malladeta se pusieron en contacto con Hospital Asilo para recuperar dos ejemplares de olivos longevos ubicados en las antiguas aulas infantiles del CIP Doctor Esquerdo, que fueron donados por la junta de gobierno al grupo ecologista Xoriguer para su recuperación y mantenimiento.

    En ese momento, con la colaboración del Consistorio, se puso en marcha el traslado de los árboles, para ello fue necesario eliminar los rebotines en la base de cada uno de los troncos, la poda para darle la mejor forma y facilitar su manejo a la hora de cargarlos al camión grúa. Este trabajo fue llevado a cabo por el alumnado de FP Básica de la rama de jardinería del IES Malladeta. Los dos ejemplares tuvieron que ser arrancados por una retro y posteriormente cargados al camión-grúa que los trasladó a las nuevas ubicaciones.

    En la zona ajardinada del IES Malladeta se plantaron los dos ejemplares en febrero y mayo. Se realizaron los hoyos con las suficientes dimensiones para ubicarlos, se les añadió tierra vegetal, hormonas de crecimiento y abono necesario para facilitar su arraigo con los pertinentes alcorques para que fuesen regados por la cuba municipal. Además a los cortes realizados en el tronco se les impregnó de pintura para facilitar su cicatrización y para que no sean atacados por insectos perforadores de madera Todos los gastos económicos de camión-grúa y retro han sido sufragados por la concejalía de Medio Ambiente.

    Con estas actuaciones se busca el reaprovechamiento de los árboles en lugares públicos para concienciar a la sociedad que la ecología puede ir ligada al progreso. A pesar de ser afectados por planes urbanísticos, se pueden trasplantar y aprovechar y no como ha sucedido repetidamente que han desaparecido muchos árboles longevos por el rápido y alocado crecimiento urbanístico.

    “La concejalía se puso a disposición del grupo ecologista Xoriguer desde el primer momento para contribuir a su labor y juntos llevar a cabo uno de nuestros objetivos, que es la recuperación de la vegetación en Villajoyosa y la protección de los arboles singulares” ha comentado Pedro Alemany, concejal de Medio Ambiente.

    Subir