elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vila sigue los argumentos del gobierno anterior y pide la aplicación de coeficientes catastrales

    El Ayuntamiento vilero, gobernado por el tripartito, una vez ha comprobado que el gobierno anterior tenía razón, hace lo único que podía hacer y que Jaime Lloret hizo durante varios años: pedir la aplicación de coeficientes reductores para los valores catastrales.

    Lo que pagamos de IBI es el producto del tipo de IBI (0,54% en estos momentos) por el valor catastral, del que también dependen otros impuestos como la plusvalía. Si los valores catastrales son altos, se puede bajar el tipo de IBI para que el impuesto no suba en demasía. El tipo de IBI se puede variar entre 0,40% y 1,10%. Andreu Verdú prometió una nueva ponencia de valores catastrales, y que mientras tanto bajaría el tipo al mínimo, el 0,40%. Ni una cosa ni la otra.

    El gobierno de Jaime Lloret ya pidió insistentemente la revisión de la ponencia, a lo que se negó Catastro argumentando que lo que procedía era pedir la revisión de los valores catastrales con la aplicación de coeficientes reductores autorizados por el propio Catastro.

    Así se hizo, y se consiguió una reducción de los valores catastrales del 15% en el 2014. Para el año siguiente el Ministerio no autorizó una nueva bajada. Para el 2016 nos hemos quedado sin bajada catastral, pues al gobierno tripartito se le olvidó pedirlo. Así lo denunciamos en una nota de prensa el año pasado, después de la cual, este año no se han olvidado de hacerlo, en todo caso surtiendo su efecto para el 2017.

    Así lo anuncian en una nota repleta de gazapos, exponiendo que es debido a una moción de finales del año pasado, lo que nos hace pensar que se les iba a olvidar de nuevo este año.

    Subir