elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las propiedades de las células madres será la temática de una conferencia en el programa ‘Cultura pasito a pasito’

Las propiedades de las células madres será la temática de una conferencia en el programa ‘Cultura pasito a pasito’

    Dentro del programa ‘Cultura pasito a pasito’ que el Ayuntamiento de Villajoyosa ha preparado en su segunda edición se realizará, el próximo 12 de abril, a las 18.00 horas en el salón Don Pedro La Barbera, una conferencia sobre las propiedades de las células madres con el título “¿Qué son las células madres? Utilidad en la cura de enfermedades”.

    Esta conferencia ofrecida por el catedrático de la Universidad de Alicante, Nicolás Cuenca Navarro, trata sobre las propiedades de las células madre y su utilización en la cura de diversas enfermedades. La terapia celular y medicina regenerativa abren nuevas vías de tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer pero su aplicación en enfermedades del corazón y de huesos y articulaciones entre otras, están teniendo resultados prometedores.

    El profesor Cuenca planteará si la utilización de células madre para la curación de enfermedades supone que estamos ante la medicina del futuro. Para la concejala de Cultura, Mª Ángeles Gualde, “el tema de las células madre es desconocido y al mismo tiempo interesante porque puede suponer un gran avance para la curación de enfermedades. Por ello, nos ha parecido adecuado incluir esta temática en este programa de Cultura pasito a pasito, que tengo que señalar que está teniendo mucho éxito”.

    Doctor Nicolás Cuenca

    El Dr. Nicolás Cuenca es Catedrático de la Universidad de Alicante y profesor asociado del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Universidad de Utah (USA). Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios postdoctorales en el departamento de Fisiología de la Universidad de Utah (USA).
    Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante.

    En la actualidad su actividad investigadora se centra en la neuromorfología de la retina, conectividad sináptica y circuitos retinianas y en la terapia de enfermedades neurodegenerativas de la retina. Dirige el Grupo de investigación de “Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas” de la Universidad de Alicante el cual pertenece a las redes de investigación RETICS del Instituto Carlos III. Es evaluador de varias revistas científicas de carácter internacional y editor de dos revistas de prestigio internacional. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus trabajos de investigación y fotografía científica de la retina. Ha dirigido siete tesis doctorales. Posee seis tramos de docencia y cinco tramos de investigación.

    Ha publicado 97 artículos en revistas científicas en el área de Oftalmología y Neurociencias. Sesenta y siete de ellas se publicaron en revistas que aparecen indexadas en el PubMed y en el JCR del ISI con un índice de impacto medio de 3,6 un total de 2150 citaciones y un índice h de 26. También ha presentado mas de 300 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha impartido como invitado varias conferencias internacionales.

    De los 28 proyectos de investigación en los que he participado 18 han sido como investigador principal y 5 en colaboración con universidades extranjeras. Ha obtenido financiación continuada en 9 proyectos del Plan Nacional I+D Ministerio como investigador principal desde el año 1996. También he sido co-investigador de tres proyectos en colaboración con dos grupos de Estados Unidos y grupos de Canadá, Alemania e Irlanda. Ha sido investigador principal de dos proyectos de lea Generalitat Valenciana. Por último ha sido investigador principal de proyectos privados con la ONCE, Fundación Médica Mutua Madrileña, Fundaluce financiados y proyectos con la empresa Proretina y la empresa Stem Cell Inc. de California.

    En la actualidad está realizando un proyecto de investigación con la Michael J. Fox Foundation de USA y la empresa Bayer de Alemania. Ha realizado diversos trabajos sobre células madre y terapia de la ceguera.

     

    Subir