elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo centro de salud Almàssera de Tonda de Villajoyosa atenderá a 21.780 personas

El nuevo centro de salud Almàssera de Tonda de Villajoyosa atenderá a 21.780 personas
  • La puesta en marcha del nuevo centro ha supuesto una inversión de 4,2 millones de euros

  • Cervera: “El centro de salud antiguo funcionará como consultorio auxiliar ampliando la red de asistencia sanitaria y manteniendo la cercanía con los ciudadanos que viven en sus proximidades”

  • Cerca de 60 profesionales desarrollan su actividad en el centro, que ha aumentado su cartera incorporando el servicio de Rehabilitación

MÁS FOTOS
El nuevo centro de salud Almàssera de Tonda de Villajoyosa atenderá a 21.780 personas - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy el nuevo centro de salud de Villajoyosa, situado en el polígono de Almàssera de Tonda, que da cobertura a 21.780 pacientes desde el pasado lunes 20 de junio.

La apertura de esta infraestructura sustituye al centro de salud antiguo y permitirá que los ciudadanos dispongan de un nuevo edificio que ofrece modernas instalaciones y mayor amplitud. El edificio sanitario, dispone de 3.500 metros cuadrados, repartidos en 3 plantas. Se trata, como así ha declarado el conseller de Sanitat, “de una edificación de arquitectura moderna, muy luminosa e integrada en el paisaje urbano de una de las zonas de mayor expansión de Villajoyosa”.

Por otro lado, Cervera ha anunciado que “la construcción de este nuevo espacio permite hacer una redistribución de los recursos sanitarios que repercutirán en la mejora de la red asistencial del término”. Por ello, ha añadido que, “el nuevo centro de salud albergará una gran proporción de los recursos de los que disponía el anterior centro, y éste, se reconvertirá, gracias a esta nueva infraestructura, en un nuevo punto de atención sanitaria para la población, ampliando así la red de consultorios y manteniendo la cercanía con los ciudadanos que viven en sus proximidades”.

En este punto, Cervera ha aseverado que “de este modo, Villajoyosa inaugura hoy un nuevo centro de salud y proporciona un nuevo consultorio auxiliar, que además también albergará la Unidad de Conductas Adictivas, que hasta ahora se ubicada en otras instalaciones”.

Plan funcional del nuevo centro de salud
El nuevo centro, en el que la Generalitat ha invertido un total de 4,275.221 euros, incorpora como nuevos servicios a su cartera anterior, Rehabilitación y además, se ha estructurado las dependencias de acuerdo a Unidades Funcionales con el fin de alcanzar una mejor accesibilidad y funcionalidad.

Así, albergará consultas de Medicina General, Pediatría, Extracciones, Maternidad, Rehabilitación, Trabajo Social, Odontología, Salud Mental, Planificación Sexual, SAMU y Urgencias.

“Cada consulta médica se encuentra comunicada con la consulta de enfermería lo que facilitará el trabajo entre ambos profesionales y permitirá trabajar con programas y protocolos de manera más integrada”, ha explicado el conseller.

Además, el nuevo centro pone en funcionamiento la consulta a demanda de enfermería, en la que paciente podrá solicitar citación para ser atendido por su enfermera en aquellos programas de crónicos, de curas, atención domiciliaria, facilitando la accesibilidad a los servicios.

En cuanto a las instalaciones propias del centro, contempla un nuevo sistema del que no disponen los demás centros de la comarca, cabe destacar su moderno sistema de domótica, que permite un control remoto de seguridad, climatización e iluminación y que además ayuda a contribuir en el ahorro energético del centro.

El anterior centro de salud, reconvertido en consultorio auxiliar, funcionará de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas.

El recién inaugurado centro de salud ofrece atención de lunes a viernes desde las 8 hasta las 21 horas, así también permanece abierto los sábados de 8 a 15 horas.

Al acto de inauguración ha acudido el equipo directivo del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el alcalde de Villajoyosa, Jaume Lloret y representantes sanitarios de la Conselleria de Sanitat y de la provincia de Alicante.

Subir