elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club Esportiu Sendes i Muntanyes y Peregrinos del Camino de Santiago colaborarán en el Camí del Peix

El Club Esportiu Sendes i Muntanyes y Peregrinos del Camino de Santiago colaborarán en el Camí del Peix

    El Club Esportiu Sendes i Muntanyes de Villajoyosa y Peregrinos del Camino de Santiago de Benidorm-Villajoyosa colaborarán en la organización de la marcha romana por el Camí del Peix que han organizado la Asociación Cultural Hispania Romana y los ayuntamientos de Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Penáguila, Benifallim, Torremanzanas y Alcoy.

    La Asociación Cultural Hispana Romana y el Ayuntamiento de Villajoyosa llevan cinco años haciendo una recreación histórica en La Vila: el evento Festum Alonis, pionero en la Comunidad Valenciana, que tiene lugar a finales de abril (este año será los días el 23 y 24). Este año Festum Alonis incluirá también la marcha invernal de la asociación, un evento privado para los socios que este año se abre al público a su paso por las ocho ciudades del Camí del Peix con la finalidad de ayudar a promocionar el camino.

    Gracias a la colaboración del Club Sendes i Muntanyes de Villajoyosa y el grupo de amigos peregrinos del Camino de Santiago de Benidorm y Villajoyosa todo el que quiera formar parte de esta marcha podrá hacerlo desde cierta distancia. El Club Sendes i Muntanyes de Villajoyosa se ha ofrecido a la concejalía de Deportes para la primera jornada que acabará en Relleu. También el grupo de amigos peregrinos del Camino de Santiago de Benidorm y Villajoyosa han ofrecido su colaboración en la marcha, ya que el Camí del Peix era un antiguo camino de Santiago utilizado por peregrinos que llegaban de Italia por mar. Ambas entidades acompañarán y organizarán a las personas que se unan a la marcha y les darán información sobre la misma.

    El concejal de deportes, José Ramón Uclés, ha agradecido personalmente a estos dos colectivos su entusiasmo y su implicación en la recuperación cultural, deportiva y turística de una ruta que conecta tres comarcas y que atraviesa perpendicularmente la Comunidad Valenciana desde el mar a la montaña.

    Estas colaboraciones entran dentro del espíritu del proyecto Camí del Peix de abrirse a la participación ciudadana de personas y asociaciones de las ocho ciudades, preocupadas por la recuperación de esta ruta, una de las más antiguas que se conservan en España.

    La ruta comenzará temprano el sábado 27 en el campamento militar (castra) montado a la salida de Villajoyosa por el Camí del Peix, junto a la calzada romana que hay debajo del Camí y que se excavó unos meses, muy cerca de la fábrica de Chocolates Valor. El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decidido que la primera parada se haga en el popular barrio de la Ermita, nacido en la Edad Media precisamente al calor del Camí del Peix. Allí, aprovechando un antiguo cruce de caminos romano se hará una ceremonia dedicada a los Lares Compitales, dioses de los viajeros y de los barrios romanos, para pedir buena ruta a los dioses.

    La segunda parada será en la plaza de la Iglesia de Orxeta y la siguiente en Relleu, en el polideportivo donde se montará el castra para pasar la noche del sábado. Por la tarde, la marcha visitará Sella y Penáguila.

    El domingo por la mañana la marcha continuara hacia Alcoy, pasando por Benifallim y Torremanzanas. A la 1 de la tarde la comitiva hará su entrada por el Viaducto de Canalejas hasta la plaza del Ayuntamiento, acompañada de los participantes en una excursión organizada por el Museu d’Alcoi, con los que la marcha recreacionista se cruzará a 2 Km de su destino.

    Las paradas serán de media hora en cada pueblo que forma parte de este itinerario. En ellas los miembros de Hispania Romana explicarán su equipación, vestimenta o calzado, y harán alguna demostración, interactuando con el público, que podrá probarse la ropa o la equipación militar romana.

    Subir