elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación cultural Hispania Romana prepara la marcha invernal por el histórico Camí del Peix

    La asociación cultural Hispania Romana ha decidido realizar, junto con los ocho ayuntamientos que forman del Camí del Peix (Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Torremanzanas, Benifallim, Penáguila y Alcoy) una marcha en dos etapas los días 27 y 28 de febrero, con una jornada previa de preparación el viernes 26 de febrero. Estas jornadas se están preparando en Villajoyosa y en Alcoy con los museos de ambas ciudades.

    Durante el recorrido un grupo de recreacionistas fielmente vestidos y armados como el ejército romano del final del s. I a. C., acompañado de un grupo de recreacionista con vestimenta civil (augur, caballero y su familia, líctores o guardaespaldas, esclavos) recorrerá en dos grandes tramos de unos 12 Km la mitad del trazado del Camí. La jornada comenzará al amanecer del sábado 27 en un supuesto campamento militar montado la tarde anterior en Villajoyosa (la antigua ciudad romana de Allon), y hará noche en Relleu montando de nuevo el campamento (castra). El día 28 a las 13 h hará su entrada en la plaza del Ayuntamiento de Alcoy.

    En esta ocasión, el público podrá seguir la marcha detrás del grupo recreacionista a cierta distancia para no interrumpir la representación.

    En cada ciudad del camino el grupo completo o un destacamento mixto civil y militar se detendrá a realizar diferentes demostraciones al público, en las que este podrá participar o vestirse como romano. En Villajoyosa, el Ayuntamiento ha decidido que las demostraciones se hagan esta vez no en el centro urbano sino en el barrio de la Ermita, donde tendrá lugar una ceremonia a los Lares Compitales, dioses protectores de los barrios romanos y de los cruces de caminos (y por lo tanto de los caminantes). De hecho, está constatado arqueológicamente que el antiguo crucero llamado la Creu de Pedra está fosilizando un bivium, o cruce de caminos romano. Allí el grupo pedirá protección a los dioses para la marcha y hará otras demostraciones al público que desee asistir o seguir a los recreacionistas.

    Para realizar la marcha se han seleccionado dos grandes tramos, teniendo en cuenta que hay que evitar en este caso en lo posible los tramos asfaltados, sobre todo si tienen cuestas: el motivo es que los recreacionistas llevarán réplicas exactas de sandalias militares romanas (caligae), que llevan suela de clavos de hierro que en el asfalto son muy incómodas y se resbalan: por hacer una comparación, sería como recorrer una carretera con botas de tacos de futbolista. Por ello, se salvarán en autobús los tramos desde la Era Soler de Villajoyosa a la Urbanización Bella Orcheta el sábado, y desde Relleu al puerto de Benifallim el domingo. Aún así, los 12 Km diarios de marcha supondrán más de 4 horas, ya que la impedimenta militar completa que lleva cada recreacionista pesa cerca de 30 Kg (solo la cota de malla pesa 15 Kg.), y la mayor parte del trazado es por senderos de montaña.

    Los ayuntamientos de Alcoy y Relleu ya han comenzado la limpieza de algunos tramos para facilitar la marcha. La Asociación Hispania Romana ha mostrado su satisfacción por contribuir así a incentivar el comienzo de recuperación de este camino bimilenario.

    Durante dos días, los recreacionistas vestirán, comerán y beberán y dormirán a la romana, volviendo a andar aquella ruta ancestral, en el primer evento importante realizado de forma coordinada con todos los ayuntamientos del camino. Incluso las órdenes de marcha serán pronunciadas en latín por un centurión.

    La jornada previa del día 26 se utilizará, de hecho, para la instrucción militar de algunos miembros nuevos de la Asociación, de forma que puedan entender y ejecutar las órdenes. Vilamuseu aportará también su material de reconstrucción histórica civil y militar (ropa, armas, calzado y otros objetos) para usarlo en la marcha y en las demostraciones de los pueblos. Entre él se utilizará por primera vez los cuatro pares de zapatos civiles romanos (dos masculinos y dos femeninos) que está realizando de forma desinteresada el Museo del Calzado de Elda, de forma que se puedan enseñar y explicar al público.

    El pasado fin de semana se realizó una reunión de preparación de la caminata en Vilamuseu, en el que el alcalde de Villajoyosa, Andrés Verdú, y los concejales de Patrimonio Histórico y de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Gualde y Jaime Ramis, saludaron a los representantes de la asociación cultural Hispania Romana e intercambiaron unas palabras con ellos para reiterarles su apoyo y compromiso con la iniciativa, así como para concretar algunas cuestiones logísticas. Al siguiente día, distintos miembros de Hispania Romana realizaron el recorrido para analizar las características de los diferentes tramos y poder así ajustarlo el máximo al trazado del Camí del Peix.

     

    Subir