elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana realizará el tradicional concierto de Año Nuevo

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana realizará el tradicional concierto de Año Nuevo
    MÁS FOTOS
    La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana realizará el tradicional concierto de Año Nuevo - (foto 2)

    La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana será este año la encargada de realizar el tradicional concierto de Año Nuevo en Villajoyosa. Este concierto tendrá lugar el próximo 2 de enero, a las 18.00 horas, en el Teatre Auditori. Además de días previos al acto, las entradas también podrán adquirirse una hora antes de empezar la actuación en las taquillas de este reciento.

    La orquesta fue creada por la Ley Valenciana de la Música en mayo de 1998 y depende orgánicamente de la subdirección de Música de Culturarts. Esta orquesta recoge la iniciativa de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, nacida en 1991. Su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores.

    Su director, Manuel Galduf, cuenta con dos directores asistentes como alumnos en prácticas: Iñaki Lecumberri Camps y Albert Gonzálvez Cardós, y desde 2001 existe asimismo la figura del compositor residente de la JOGV, un puesto que han ocupado César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher, Voro García, Francisco Coll, Óscar Navarro y en la actualidad Carlos Fontcuberta.

    La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha celebrado encuentros en Alicante, Altea, Burriana, Carcaixent, Castellón, Cullera, La Vila-Joiosa, Llíria, Rafelbunyol, Requena, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe, Torrevieja, Xátiva y Valencia entre otros lugares, y ha trabajado con maestros como José L. García Asensio, Félix Ayo, Mihai Dancila, Alfonso Ghedin, Agustín León Ara, Ara Malikian, Franco Petracchi, Mstislav Rostropóvich, Irvine Arditti, Joan Enric Lluna, Vicens Prats, Klaus Thunemann, o los grupos Cuarteto Canales, Cuarteto Quiroga, Quintet Cuesta, Spanish Brass-Luur Metalls y Amores Grup de Percussió.

    En 2002 participó en el estreno mundial de la versión de Vladimir Vasiliev del ballet Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, que dirigió Mstislav Rostropóvich en el Teatro Principal de Valencia. Ha acompañado a solistas como el propio Rostropóvich, Vadim Repin, Otto Sauter, Irvine Arditti, Ara Malikian, Josep Puchades, José Franch Ballester, Nicolas Hodges, Itxaro Mentxaka, Isabel Monar, Erika Escribá-Astaburuaga, Silvia Vázquez, Marina Rodriguez-Cusí y José Antonio López.

    Ha actuado en dos ocasiones en el Teatro Monumental de Madrid, conciertos que han sido retransmitidos por RTVE, y en el Festival Internacional de Música de Galicia (2003), FEX - Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2007), el Festival de Música de Alicante (2008 y 2010) y el Festival Sagunt a Escena (2012) en el que contó con la colaboración del Cor de la Generalitat Valenciana, experiencia que repitió junto al Ballet de la Generalitat (2013) con la puesta en escena del ballet El pájaro de Fuego de I. Stravinsky, y Bolero de M. Ravel (2015)

    En su repertorio destaca la presencia de música actual y las obras de compositores valencianos, a las que ha dedicado su producción discográfica.

    Subir