elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone una “audio-acta”

    En el próximo pleno se debatirá una enmienda del Grupo Popular, aprobada en la última Comisión Informativa, en la que se propone una medida innovadora, sustituyendo el formato actual de actas en Plenos, Comisiones Informativas y las Juntas de Gobierno que sean públicas, por las grabaciones de audio perfectamente validadas y firmadas digitalmente.

    Para que esta medida sea acorde con lo que dicta la Ley, la “audio-acta” además estaría acompañada siempre por un acta escrita en la que sólo se necesitaría anotar poco más que los dictámenes de los distintos puntos. La medida ahorraría muchísimo trabajo y aumentaría la calidad del mismo. El coste de implantación sería prácticamente cero.

    El concejal del grupo popular Pedro Ramis manifiesta que “actualmente dichas actas son tomadas en apuntes manuscritos de manera apresurada, en debates donde a veces un detalle tiene mucho significado. Posteriormente se rehacen de manera detallada y laboriosa, revisando detalles grabados y redactándolos adecuadamente. Dicha tarea ocupa una parte muy importante del trabajo de los funcionarios. Con una simple grabación de voz tenemos un ‘diario de sesiones’ fiel, que evita todo el trabajo anterior. No sólo desaparece la necesidad de redactar las actas, sino que también desaparece la necesidad de revisarlas por parte de los grupos plenarios, con el tiempo y trabajo que suponen las enmiendas posteriores. Las cosas habrán quedado grabadas como sucedieron, nada más es necesario, y estará al alcance de todos”.

    “El acta física no desaparecería, pues es un imperativo legal. Se reduciría a los dictámenes y a lo que fuera estrictamente necesario. Se trata de evitar la redacción de un diario de sesiones, y dedicarse a hacer un acta en su más adecuada concepción. Tenemos, pues, dos grandes ventajas, total exactitud de la información y un gran ahorro de trabajo. Y todo ello se podría hacer con medios propios”, concluye Pedro Ramis.

    Subir